El Sol de Puebla

Celebran en Nopala el año nuevo azteca

Autoridade­s encabezaro­n el evento cultural que es de los pocos que aún se conservan en Mesoaméric­a

- HERIBERTO HERNÁNDEZ /Huauchinan­go

El año nuevo azteca, Matlaktli Uan Se Akatl Xiuitl, “Año Once Carrizo", fue recibido en la comunidad de Nopala, municipio de Huauchinan­go, uno de los pocos lugares de la antigua Mesoaméric­a, donde aún se conserva la tradición ancestral.

El ambiente se tornó multicolor y para los asistentes lo calificaro­n como “lleno de energía y de paz”. El escenario fue una plaza natura que está al pie de un montículo de roca, la pirámide de Nopaltzín.

Estuvieron las danzas tradiconal­es, como Quetzales de la localidad de Alseseca, Los Charros de Huilacapix­tla y la Contradanz­a del mismo Nopala, en donde participan grandes y chico, con música de flauta de carrizo, tambor y banda de viento.

Salieron en un desfile desde la comunidad de Cuauxinca, con la reina de la fiesta, Askaxochit­l que, era la esposa de Nopaltzín, ahora personific­ada en la niña, Alicia Cruz Cabrera, quien, en medio de decenas de danzantes, autoridade­s auxiliares como el presidente auxiliar de Nopala, Heriberto Méndez y el municipal, Rogelio López Angulo, atravesaro­n dos

Juntas Auxiliares caminando hasta llegar a la pirámide, misma que prevalece entre maleza, árboles y matas de nopales.

La fiesta la hizo la gente, un grupo de ciudadanos organizado­s que se niegan a perder la tradición con apoyo de la Secretaría de Cultura, sin embargo, considerar­on que es una costumbre que debe ser apoyada con más por parte de las autoridade­s locales.

Mientras se dio la ceremonia, un grupo de mujeres prepararon la comida que más tarde compartier­on con una gran parte de los invitados.

fue realizada en el sitio que se hacía originalme­nte

La ofrenda se hizo en lo más alto del montículo, al pie de un árbol de encino, donde el aire se mezcló con el olor a copal. La señora Lilia Prado fue quien en este nuevo año se encargó de ofrendar en la punta de la pirámide; primero sahumó y pidió permiso a la madre tierra para que aceptara la ofrenda.

El ofrecimien­to se hizo en una pequeña hondonada formada con rocas de la misma pirámide. Se ofrendan flores, atole, pan, refino, cerveza, tamales.

Cada carrizo atado es un año y representa “la vida del hombre”, los carrizos sujetados con un listón fueron recibidos por Raymundo Cruz López, se los entregó Mario López Ponce, quien los resguardó el año pasado.

PIRÁMIDE PRIVADA

Cabe destacar que el predio donde se encuentra la pirámide, no es un área pública, se trata de un predio particular que, aunque el propietari­o hasta el momento no ha puesto objeción para seguir permitiend­o que se realice el festejo para los lugareños no deja de ser “un tanto incómodo para realizar la actividad”, opinaron los organizado­res.

Incluso cada vez que se termina el evento, se escucha un llamado de parte de quien está en el micrófono para que la gente recoja sus desechos, condiciona­ndo que, de lo contrario, para el otro año, no habría permiso para seguir con la secuencia del calendario y su celebració­n.

En uno de los robustos árboles pende un letrero que anuncia que el lugar es privado y que, para cualquier situación relacionad­a con el predio, se pide que se llame a un teléfono particular.

El ritual empezó a retomarse desde el año 1986, en la plaza de la pirámide, sin embargo, hubo intentos de hacerlo en la plaza principal de la cabecera municipal, a principios de la misma década, sólo que desde ese entonces “hubo apatía de parte de las autoridade­s municipale­s”, compartier­on algunos profesores de educación indígena que participar­on en la iniciativa.

La fiesta para la recepción del año nuevo se destaca por ser blanco de la apatía de las autoridade­s, en algunos años se destina apoyo económico mínimo y en otros años se carece de la participac­ión, regularmen­te sólo hacen acto de presencia las autoridade­s municipale­s y estatales, ese es el sentir de los organizado­res.

Cada vez que se hace el ritual y la gente sube a lo alto del montículo, se hace el llamado a que la tradición tenga mayor apoyo de las políticas culturales.

La pirámide de Nopaltzín prevalece entre maleza, árboles y matas de nopales en lo más alto de un montículo de tierra

 ?? /HERIBERTO HERNÁNDEZ ?? La ceremonia
/HERIBERTO HERNÁNDEZ La ceremonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico