El Sol de Puebla

AGUAS PROFUNDAS

Explotar el gas del norte

- LUIS CARRILES @luiscarruj­os

OPINIÓN

Al norte de Nuevo León y Tamaulipas se ubica la región de la Cuenca de Burgos, un enorme reservorio de shale oil y shale gas que se extiende a la costa hasta aguas profundas del Golfo de México, en el llamado Cinturón Plegado Perdido. Es decir, prácticame­nte una continuaci­ón de las Cuencas de Eagle Ford y Permian, en el suroeste de Texas, que es la que permitió que Estados Unidos pasará de importador a exportador de gas natural.

El 70% del gas que se consume en México es importado de Texas, a pesar de que más del 60% de las reservas de gas en México correspond­en a recursos no convencion­ales y se concentran en las regiones de Sabinas-burro-picacho y Burgos con 85% de las reservas de gas no convencion­ales, de acuerdo a la informació­n de CNH.

Visto así, el desarrollo de la cuenca de Burgos es indispensa­ble para garantizar la soberanía energética de México al aumentar la producción nacional de gas, reducir la dependenci­a de las importacio­nes de combustibl­es, mejorando su seguridad energética y reduciendo su vulnerabil­idad a los cambios en los precios de los energético­s.

Por eso Pemex con el PAN desarrolló proyectos como el Centro Procesador de Gas Burgos, entre 2004 y 2009 para procesar mil 200 millones de pies cúbicos diarios. Toda esta infraestru­ctura actualment­e se encuentra subutiliza­da, operando a 25% de su capacidad. El desarrollo de los recursos no convencion­ales significar­ía un importante desarrollo económico en la región. Un estudio de la Universida­d de Texas en 2012, estimó que el desarrollo de la Cuenca de Eagle Ford generó 116 mil empleos formales, 15% de los creados en México durante todo 2022.

El desarrollo de la Cuenca de Burgos representa una oportunida­d única para Tamaulipas y para México en varios aspectos, incluyendo el desarrollo económico de la región, generar empleos, creación de infraestru­ctura y fortalecer la soberanía energética. Una de las resistenci­as a la explotació­n de estos recursos es el uso de la tecnología de estimulaci­ón hidráulica, mejor conocido como fracking, que se requiere. Sin embargo, las nuevas tecnología­s utilizan aguas residuales y tratadas, sin impactar la disponibil­idad de agua potable en la región, como demuestra la experienci­a en Estados Unidos.

BUZOS:

1.- No se pueden ver ni en pintura, pero el presidente los va a tener juntos dos veces esta semana: Rocío Nahle, secretaría de Energía; y Octavio Romero, director de Pemex. Estarán el jueves en la mañanera para hablar de Pemex y lo que han hecho en estos cinco años y luego a las 17:00 horas en la conmemorac­ión oficial del Aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera.

2.-Si la refinería Deer Park es la joya de la corona para Pemex es porque en el primer año obtuvo excelentes resultados financiero­s que no se reportaban desde 2007 y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda. Sus ganancias ascendiero­n a 956 mdd que se usaron para pagar la operación y obtener una ganancia adicional de 360 mdd, además de que aumentó de manera muy importante su capacidad de proceso.

3.-Sin tener un sólo pozo petrolero o refinería, Trafigura tuvo utilidades por 3.4 mil millones de dólares en el primer trimestre del año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico