El Sol de Puebla

Aumenta un 24% precio de canasta básica en la entidad

Según presidente de la Anpec, a pesar de que el gobierno está logrando contener la inflación, no hay baja en costos

- JAVIER ZAMBRANO

De enero a la primera quincena de marzo de 2023, el precio de la canasta básica en el estado de Puebla presentó un incremento del 24.1 por ciento. Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), comentó que si bien el gobierno está logrando contener la inflación, esto no se ve reflejado en un control de precios en los alimentos.

A través de un monitoreo de costos de la Anpec, se dio a conocer que en enero del presente año el valor de una despensa con 40 productos era de mil 352 pesos; en febrero, subió a mil 452 pesos, y para los primeros quince días de marzo, alcanzó los mil 679 pesos.

El precio más actual es considerad­o como el 16 más alto de la República Mexicana, por debajo de lugares como Baja California Sur, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Morelos, entre otros.

Durante el tercer mes del año en curso, el producto que reporta el mayor aumento en su valor, es el bistec de res, con un alza del 38 por ciento, pues pasó de costar 130 pesos a 180 pesos el kilo.

Le siguió la chuleta de puerco con un aumento del 37.7 por ciento, pues antes valía 90 pesos y ahora 124 pesos el kilo; asimismo, se encuentra el chile, con un incremento del 28 por ciento, tras subir de 70 pesos a 90 pesos el kilo.

Otros alimentos que también registraro­n alzas y que reportaron el precio más alto de la canasta básica durante marzo, son el pan de caja con un precio de 47 pesos; el huevo, con 46 pesos el kilo; el aceite, con 55 pesos el litro; sardina en lata, con 49 pesos, y la manzana, con 42 pesos el kilo.

De manera contraria, hubo productos que registraro­n la reducción más alta en sus costos en Puebla, entre los que destaca la cebolla con un -40 por ciento, pues pasó de 25 a 15 pesos el kilo.

En la lista también se encuentra la leche con un -25 por ciento, al pasar de 40 pesos a 30 pesos el litro, y la pasta para sopa, con una disminució­n del -17 por ciento, ya que su valor bajó de 13 a 10 pesos el paquete.

Tras este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, dio a conocer que actualment­e los precios de los alimentos se ubican por encima del poder de compra de más de dos terceras partes de los consumidor­es.

“En este último reporte de INEGI respecto a una mejora marginal de la inflación, podemos asegurar que para los trabajador­es, lo que importa son los precios de los alimentos y servicios básicos, los cuales siguen teniendo aumentos”, destacó.

Algunos estados con el costo de la canasta básica más baja durante marzo, son Campeche con un valor de 687 pesos; Quintana Roo, con mil 305 pesos, y Tlaxcala, con mil 399 pesos.

A nivel nacional, los alimentos que más variaron su precio al alza son azúcar en Sonora, con 35 pesos; chocolate en polvo en Baja California Sur, Durango y Nuevo

1 MIL 679 pesos es el precio de 40 alimentos durante los primeros 15 días de marzo

JUAN ALBERTO VÁZQUEZ PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA BUAP No es la misma inflación que tienen los más ricos a los más pobres”

CUAUHTÉMOC RIVERA PRESIDENTE DE LA ANPEC Podemos asegurar que para los trabajador­es, lo que importa son los precios de los alimentos y servicios básicos, los cuales siguen teniendo aumentos”

León, con 45 pesos; chile en Ciudad de México, con 120 pesos; jitomate en Aguascalie­ntes y Coahuila, con 37 pesos y el pollo en Tabasco, con 200 pesos.

INCREMENTO AFECTA A LOS QUE MENOS TIENEN

De acuerdo con Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía en el Benemérita Universida­d Autónoma del estado de Puebla (BUAP), el incremento en el precio de la canasta básica afecta más a las personas de menos ingresos.

Lo anterior, debido a que la mayoría de su recurso económico es destinado principalm­ente al tema de la alimentaci­ón, lo cual hace que tengan menos dinero para otros gastos como la vivienda, vestido y transporte.

“Aquí el tema importante a destacar es que la inflación no daña de manera igualitari­a a todas las personas. Es decir, no es la misma inflación que tienen los más ricos a los más pobres”, expresó.

Ante este panorama, el especialis­ta destacó que es importante que las autoridade­s federales, estatales y municipale­s generen una serie de acciones para tratar de apoyar a las clases sociales más desfavorec­idas por el incremento de precios.

En este sentido, dijo que una opción podría ser destinar subsidios a ciertos productos, como pasa con el tema de la gasolina, para controlar el precio de los productos.

“Es relevante que se diseñen políticas para reducir esta problemáti­ca y darles protección a las personas de menos recursos, logrando que la inflación sea igual para todos”, concluyó.

 ?? / ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Alimentos que registraro­n alzas son el huevo, con 46 pesos el kilo y el aceite, con 55 pesos el litro
/ ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Alimentos que registraro­n alzas son el huevo, con 46 pesos el kilo y el aceite, con 55 pesos el litro
 ?? ?? Miércoles 15 de marzo de 2023
Miércoles 15 de marzo de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico