El Sol de Puebla

Audi, 1.a automotriz con dos sindicatos

Secretario de Sautam asegura que agrupación se dio porque trabajador­es están en desacuerdo con representa­ción de Sitiaudi

- JAVIER ZAMBRANO / BIBIANA DÍAZ

La empresa Audi México instalada en el municipio de San José Chiapa en Puebla, es la primera compañía del sector automotriz a nivel nacional en contar con dos sindicatos que buscan luchar por los intereses económicos de la base trabajador­a.

Así lo dio a conocer Francisco Daniel González González, secretario General del nuevo organismo denominado Sindicato Auténtico de Trabajador­es de la Empresa “Audi México S.A de C.V.” (Sautam).

En rueda de prensa, mencionó que la conformaci­ón de esta segunda agrupación se dio porque algunos trabajador­es no están de acuerdo en la forma que los representa el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Audi México (Sitaudi), que lidera César Orta Briones.

Ante este panorama, adelantó que buscarán trabajar para conseguir la titularida­d del Contrato Colectivo de Trabajo. Por ello, durante los próximos días se entregará esta petición a los representa­ntes de la armadora automotriz ubicada en San José Chiapa.

Finalmente, Francisco Daniel González dijo que el Sautam es un organismo autónomo e independie­nte en su toma de decisiones, a pesar de ser asesorados por la Confederac­ión Auténtica de Trabajador­es la titularida­d del Contrato Colectivo de Trabajo de la República Mexicana.

NO ES COMPETENCI­A DE AUDI LA ORGANIZACI­ÓN GREMIAL

La empresa Audi México dio a conocer que no es de su competenci­a la forma de organizaci­ón gremial de sus trabajador­es, debido a que ellos pueden elegir libremente a qué sindicato afiliarse.

A través de un comunicado, la compañía con sede en San José Chiapa, dijo que sus más de 5 mil colaborado­res tienen el libre derecho de asociación, como lo estipula la Reforma Laboral.

A pesar de esta postura, aclaró que los directivos de la armadora siempre velarán por la garantía de los derechos laborales de sus empleados, tales como prestacion­es e incremento­s salariales.

“La empresa siempre velará por la garantía de los derechos de sus trabajador­es y por lo tanto, sostiene que no es de su competenci­a la forma de organizaci­ón gremial de los mismos, ya que están amparados bajo su derecho de libre asociación, apegado a la legislació­n vigente”, mencionó la compañía.

Ante este panorama, ahora serán dos organismos sindicales los que se encarguen de proteger los derechos y promover los intereses de la base trabajador­a de la empresa alemana de los cuatro aros, incluyendo al ya conocido Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Audi México (Sitaudi).

Especialis­tas recomienda­n una buena organizaci­ón entre ambos sindicatos para evitar una división en la base laboral

 ?? ?? Buscarán conseguir
Buscarán conseguir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico