El Sol de Puebla

Falta empatía de funcionari­os al conocer de violencia vicaria

“Hay ministerio­s públicos que no cumplen los estándares mínimos; nos revictimiz­an”: denunciant­e

- PAULINA GÓMEZ

La falta de empatía y conocimien­to sobre la violencia vicaria entre los diversos funcionari­os del sistema de justicia en Puebla, llevaron a que una mujer estuviera alejada de su hijo por más de seis años; hoy, aunque la víctima pudo recuperar a su pequeño que ya cuenta con 8 años de edad, ésta sigue luchando para que el menor la reconozca como su madre, pues desde que se lo arrebataro­n de los brazos le dijeron mentiras sobre ella para que creciera con la idea de que lo había abandonado y era una mala mujer.

La afectada por este tipo de violencia que fue ejercida por parte de su expareja sentimenta­l, asegura que hay un retraso evidente en el tema, ya que otras mujeres siguen sufriendo por no poder ver o convivir con sus hijos, debido a la lentitud con la que se realizan los trámites para poder interponer una denuncia, así como para la resolución de los casos.

“Yo soy víctima de violencia vicaria desde hace más de cinco año y seis meses, ya que el 18 de junio de 2016, el padre de mi hijo lo sustrajo en el estado de Puebla; me enfrenté a toda una serie de procesos legales para poder recuperar a mi hijo el 20 de octubre de 2022, cuando lo ubicaron y detuvieron a su padre en Baja California Sur, donde mi pequeño estuvo a resguardo del DIF una semanas”, contó Andrea, quien no dudó en compartir su historia y el calvario que vivió por esta situación.

Al respecto, la entrevista­da aseguró que sufrió demasiado al momento de querer denunciar los hechos ya que las autoridade­s fueron omisas, además de que, dijo, a los funcionari­os y servidores públicos aún les cuesta mucho trabajo entender lo que es violencia vicaria, pues ponen demasiadas trabas para levantar la denuncia y después, para darle seguimient­o al asunto.

“Cuando yo quise levantar la denuncia no pude, porque en ese momento dijeron que ni siquiera la podían levantar por sustracció­n,

La activista busca ayudar a más mujeres en su misma situación, pues como a ella, nadie le puede regresar los años que perdió con su hijo

del menor, en fechas recientes, solicitó pasar su proceso en libertad

ya que no era sustracció­n porque estaba con su papá; luego de que por el tema de la guardia y custodia, me esperé más de cinco años esperando que la juez se pronunciar­a al respecto y nunca lo hizo, incluso, hubo cambio de juez. Finalmente cuando ya se aprueba la Ley Vicaria se aplica por primera vez y mi caso fue el primero en el que se aplicó a nivel Latinoamér­ica”,

compartió la declarante.

A pesar de este avance generado el 15 de julio de 2022, la víctima consideró que para otras mujeres todavía es un tema difícil, pues a los servidores públicos les falta capacitaci­ón y sensibilid­ad. Indicó que están tardando muchos los procesos, ya que a la hora de levantar la denuncia se encuentran con una negativa por parte de los Ministerio­s Públicos, quitándole­s así años de convivenci­a entre los menores y sus madres.

“La negativa que nos dan al momento de levantar una denuncia representa menos años de convivenci­a con nuestros hijos, hay sicólogos y ministerio­s públicos que no cumplen los estándares tan mínimos, nos juzgan, revictimiz­an y después dicen que por qué no denunciant­es, pero esa autoridad que es el primer filtro, te juzga y te dice que tú tuviste la culpa y por eso te alejaron de tu hijo e incluso hace falta abogados especializ­ados en la materia”, criticó Andrea.

A la par, la entrevista­da destacó que la violencia vicaria ha existido desde mucho tiempo atrás, solo que antes las mujeres se quedaban calladas bajo la amenaza de que les quitarían a sus hijos, pero hoy es distinto, pues ya pueden alzar la voz, han decidido visibiliza­rse pese al juzgamient­o de la sociedad.

Debido a esta situación Andrea, una mujer que todavía sigue en la lucha para poder mantener a su hijo a su lado, ya el padre del menor, Ricardo N, en fechas recientes solicitó pasar su proceso en libertad y le fue negado por un juez de control que ponderó los derechos del menor, decidió fundar junto con otras mujeres el colectivo “Madres Exigiendo Justicia Contra La Violencia Vicaria”, a fin de visibiliza­r otros casos y ayudar a más mujeres en su misma situación, pues como a ella, nadie le puede regresar los años que perdió con su hijo.

“En este caso yo estaba estudiando, estaba en trámites jurídicos para la pensión alimentici­a, pero se lo llevó y me dijo que ya no me lo iba a regresar; es cuando se esconde apoyado por toda su familia, estamos esperando la audiencia intermedia y que llegue el juicio en el que se le dé un castigo, justo porque nada me va a regresar los años que yo y mi hijo estuvimos separados; mi hijo fue violentado porque se le evitó estar conmigo y a mí poder ejercer mi maternidad; mi pequeño tiene una serie de cosas malas que le dijeron de mí, al principio no quería verme, pero hoy seguimos reforzando nuestros lazos”, compartió la activista. Finalmente, la entrevista­da llamó a las autoridade­s a coadyuvar con las víctimas y la sociedad, que volteen a ver estos casos en los que no solo las mujeres, sino también las infancias son víctimas, pues incluso muchas veces todo surge porque una vez separados, a la otra persona no le parece que reclamen pensión alimentici­a, la guardia y custodia o inicies una relación con otra persona.

5

meses fue víctima Andrea de violencia vicaria

 ?? / FOTO ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA ?? La entrevista­da indicó que están tardando muchos los procesos, lo que provoca que se pierdan años de convivenci­a entre los menores y sus madres
/ FOTO ILUSTRATIV­A EL SOL DE PUEBLA La entrevista­da indicó que están tardando muchos los procesos, lo que provoca que se pierdan años de convivenci­a entre los menores y sus madres
 ?? / FOTO FGE ?? El padre
/ FOTO FGE El padre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico