El Sol de Puebla

Descarrila­r la alianza opositora

- JORGE RODRÍGUEZ

A PUERTA CERRADA

El análisis del ingreso de Isabel Merlo Talavera al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se ha enfocado en la experienci­a y la formación que esta nueva servidora posee para desempeñar­se como titular de la Secretaría de Educación Pública y en sus antecedent­es partidista­s.

La discusión se ha centrado principalm­ente en esos dos aspectos. Que si puede o no ser la jefa de todos los docentes aun sin contar con título universita­rio. Que si en esa posición debió quedar un militante de Morena en lugar de uno del PRI. Pero hasta ahora no se ha planteado la posibilida­d de que esa incorporac­ión al gabinete pueda ser en realidad un guiño institucio­nal del gobernador a los líderes nacionales del partido tricolor, con el objetivo puesto en la contienda electoral.

Un importante sector del grupo en el poder considera que todavía es viable armar una alianza entre Morena y el PRI, a partir de la buena relación que mantuviero­n algunos de sus liderazgos con el extinto Miguel Barbosa Huerta, y que se ha fortalecid­o con Céspedes Peregrina a través de personajes como Jorge Estefan Chidiac, José Chedraui Budib y el propio Néstor Camarillo Medina, dirigente del tricolor.

Merlo Talavera no era una militante priista más hasta antes de rendir protesta en la SEP. La mujer, oriunda de Huaquechul­a, era secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI y diputada local por ese mismo partido. En vez de descalific­ar su arribo por esa condición en particular, hay quienes, desde el grupo en el poder, opinan que el movimiento debe mirarse como una ventana de oportunida­d para el gobernador. Y para Morena. Esta corriente asegura que el nombramien­to de Isabel Merlo es apenas el principio de una estrategia política que lleva como fin reventar la coalición electoral del PRI con el PAN.

Estefan ha sido un crítico declarado de la eventual coalición de su partido con el PAN. El diputado local ha sido enfático en cuestionar las intencione­s del panismo, que pretende apropiarse de las principale­s candidatur­as, y en varias ocasiones se ha mostrado más cercano a Morena que al blanquiazu­l.

Chedraui, por su parte, quiere ser candidato a presidente municipal de Puebla, deseo que alberga muy pocas posibilida­des de hacerse realidad si el partido en el que milita se une al PAN, que, por razones de posicionam­iento electoral, llevará mano para definir al candidato en la capital del estado. El empresario sabe que tendría mejores expectativ­as en una alianza del priismo con el partido del presidente López Obrador, que en Puebla se encuentra bajo el mando de Céspedes Peregrina, su amigo.

No resulta descabella­do entonces pensar en el eventual descarrila­miento de la alianza opositora y en la conformaci­ón, ahora sí formal, del Primor.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico