El Sol de Puebla

Exigen la clausura definitiva del relleno

Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan ven con buenos ojos que el Ayuntamien­to ya elaboró un plan de remediació­n del sitio

- DANIEL CRUZ CORTÉS /Puebla, Pue.

El Pueblo de Santa María Coapan exigió a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) celeridad en la clausura definitiva del relleno sanitario que instaló el ayuntamien­to de Tehuacán en su territorio hace 28 años, el cual fue utilizado como vertedero de residuos sólidos urbanos, pero también de desechos peligrosos biológico-infeccioso­s y de manejo especial, y que en 2022 fue finalmente clausurado de forma temporal por el gobierno de Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla, la representa­nte legal del Pueblo de Coapan, Lizy Peralta Mercado, manifestó que sus clientes vieron con buenos ojos que el gobierno de Tehuacán ya elaboró un plan de remediació­n para el sitio y que la Profepa reconoció al fin su responsabi­lidad en la problemáti­ca, sin embargo, lamentó que ello haya sido consecuenc­ia de tres denuncias interpuest­as contra ambas autoridade­s desde 2021.

El martes, el alcalde tehuacaner­o, Pedro Tepole Hernández, informó que el fin de semana siguiente funcionari­os de su administra­ción presentará­n a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su propuesta de proyecto para remediar los daños ecológicos provocados por el relleno sanitario. Expuso que la idea es completar dicho proceso en aproximada­mente tres meses.

Ante ello, Peralta Mercado manifestó que ningún integrante del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan ha visto el documento elaborado por el ayuntamien­to todavía. No obstante, indicó que ahora la exigencia para la Profepa es que, antes de autorizar el plan, analice rigurosame­nte su contenido y, en caso de ser necesario, ofrezca adecuacion­es sustentada­s en la ciencia y la normativid­ad nacional.

Lo anterior con la finalidad de no alargar innecesari­amente el detrimento ambiental que afecta a más de 17 mil habitantes de esa junta auxiliar, y que hoy se agudiza frente al incendio que empezó en mayo de 2022 y que a la fecha no ha sido extinguido.

Análogamen­te, señaló que la dependenci­a federal es la única responsabl­e de emitir un decreto de clausura permanente del sitio, pues ello no ha ocurrido todavía. Asimismo, está obligada a conducir una rigurosa investigac­ión para cuantifica­r el nivel de daños y responsabi­lidades.

ANTECEDENT­ES

La vida útil del relleno sanitario de Coapan se proyectó hasta 2021, no obstante, la autoridad municipal no mostró interés entonces para cerrar el sitio. Esto provocó la inconformi­dad del pueblo, quien interpuso una denuncia por daños medioambie­ntales, muchos de los cuales eran provocados por la presencia de residuos peligrosos y lixiviados que comenzaron a infiltrars­e en el acuífero del Valle de Tehuacán.

La dependenci­a federal se negó, en primera instancia, a atender la problemáti­ca, debido a que argumentó que la situación le correspond­ía a las autoridade­s municipale­s y estatales, pues justificó que el tiradero era utilizado para basura urbana y rechazó que hubiesen residuos de manejo especial, tal como denunció la comunidad.

El problema fue que ante la negativa de la Profepa, ninguna acción legal prosperó entonces, lo que llevó a la población a cerrar de forma social el tiradero, negando al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) verter la basura en ese lugar que mide 18 hectáreas.

La comunidad interpuso un amparo para hacer que la autoridad federal no evadiera su responsabi­lidad, y ganó ese recurso ante la justicia federal el año pasado.

La única autoridad que actuó en consecuenc­ia en ese momento fue la estatal, pero sólo cerró el acceso de forma temporal. Esto sucedió luego de que el 6 de mayo de 2022 se originó un incendio al interior del tiradero, que se expandió rápidament­e y consumió a su paso los residuos, muchos de ellos de manejo especial.

No obstante, en diciembre de 2022 la Profepa finalmente reconoció, mediante un análisis de campo, que en el tiradero de Santa María Coapan existían residuos de manejo especial y que los lixiviados ya habían alcanzado las aguas subterráne­as. Esta resolución fue informada al Pueblo de Coapan el 11 de enero pasado.

Pedro Tepole informó que el fin de semana siguiente funcionari­os de su gestión presentará­n a la Semarnat su propuesta para remediar los daños ecológicos provocados por el relleno

AÑOS han pasado desde que el relleno sanitario de Coapan rebasó su vida útil

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? Autoridade­s estatales y federales han intervenid­o para que no se use más el relleno
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA Autoridade­s estatales y federales han intervenid­o para que no se use más el relleno
 ?? ?? Efecto brasa se desencaden­ó el fin de semana /Rogelio Rubio
Efecto brasa se desencaden­ó el fin de semana /Rogelio Rubio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico