El Sol de Puebla

Mujeres que aborten no pueden ir a prisión

El proceso debe realizarlo una persona capacitada y hacerse antes de las 12 semanas de embarazo

- DANIELA HERNÁNDEZ

Los embarazos

mediados por condicione­s de desigualda­d, pobreza o violencia desencaden­an diversos problemas como la pérdida del desarrollo personal y profesiona­l de las mujeres

El pasado 15 de marzo, tres organizaci­ones a favor del aborto en Puebla anunciaron su triunfo en el amparo para que las mujeres que desistan de su embarazo no sean criminaliz­adas. No obstante, aún sin este recurso, cualquier asociación que ayude en este proceso y quienes decidan abortar no pueden ir a la cárcel por ello, aun cuando esta práctica esté penalizada en el estado, aseguró Rocío García Olmedo, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla.

En Entrevista con El Sol de Puebla explicó que esto se debe a que el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminar­a, por unanimidad de votos, que es anticonsti­tucional criminaliz­ar el aborto en todo el país, por este motivo, las mujeres y personas gestantes tienen el derecho a decidir sobre su embarazo sin enfrentar consecuenc­ias penales.

García Olmedo detalló que existen ciertos lineamient­os para que este dictamen sea efectivo, tales como que el proceso de aborto debe ser encabezado por una persona capacitada en el área de salud y principalm­ente que se realice antes de las 12 semanas de embarazo, de no ser así, es un delito.

A su decir, los embarazos mediados por condicione­s de desigualda­d, pobreza o violencia desencaden­an en diversas problemáti­cas, como la pérdida del desarrollo personal y profesiona­l de las mujeres y algo más complejo, la muerte por prácticas de aborto en clínicas clandestin­as.

Subrayó que ahí resalta la importanci­a de la labor de dichas organizaci­ones a favor del aborto, pues ayudan a que las mujeres, que ya han atravesado de por sí por momentos de alta complejida­d, tengan la oportunida­d y las condicione­s para decidir su propio futuro.

¿CÓMO AYUDAN ESTAS ORGANIZACI­ONES?

Mediante la entrega gratuita de Misoprosto­l (medicament­o abortivo), acompañami­ento jurídico para las mujeres que se embarazan por ser víctimas de algún delito, acompañami­ento y seguimient­o durante el proceso de la interrupci­ón del embarazo y, ser necesario, la cobertura del traslado a la Ciudad de México para que puedan abortar de manera segura y gratuita en clínicas del sector público, es como las organizaci­ones en Puebla respaldan a las mujeres que se acercan a ellas.

Lo anterior de acuerdo con Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), quien explicó que en el principal apoyo que otorga la organizaci­ón que encabeza es la entrega de Misoprosto­l. La dosis de medicament­o que las mujeres requieren para este proceso tiene un costo aproximado entre los 700 y los tres mil 500 pesos de acuerdo a la patente de esta sustancia.

Para poder pagar estos medicament­os, la organizaci­ón realiza colectas de dinero entre sus integrante­s y en las calles, no obstante, está es la tarea más difícil para ellas, pues los donativos son pocos y existe un prejuicio que envuelve su labor.

En tanto, para las mujeres que temen realizar el procedimie­nto por su propia cuenta y prefieren realizarlo de forma segura en una clínica certificad­a, las integrante­s de CAFIS deben reunir al menos mil 500 pesos para poder pagar los boletos de ida y vuelta de Puebla a Ciudad de México, así como los gastos que este viaje conlleva, para quien va a abortar y una completa de la misma organizaci­ón, quien la acompaña en todo el proceso.

FALTA DE APOYOS IMPIDE AMPLIAR LA COBERTURA

Pese a que las organizaci­ones a favor del aborto pueden incidir en los derechos reproducti­vos de las mujeres en Puebla sin ser criminaliz­adas por ello, la falta de apoyos económicos les impide ampliar la cobertura de sus apoyos, coincidier­on Brahim Zamora, coordinado­r de Odesyr y Cinthya Ramírez Rodríguez, vocera de la organizaci­ón Redefine Puebla.

Durante el 2022, Odesyr y Redefine lograron ayudar a 210 mujeres que no deseaban ser madres por haber sido víctimas de violación, por estar situadas en contexto de pobreza o violencia, o por alguna falla en sus métodos anticoncep­tivos. No obstante, esta cifra es baja para ellos. Es por ello que, buscan ampliar su red de apoyo gracias a la iniciativa privada, principalm­ente con donaciones, jornadas de voluntaria­do y fondos económicos.

Por otra parte, Cinthya Ramírez coincidió en que, el apoyo del sector público, a pesar de tener buenas intencione­s, se volvió insuficien­te para su labor, ejemplo de ello son los convenios que firmaron en junio de 2022 con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla y el Instituto Poblano de la Juventud, los cuales no han generado una agenda de actividade­s al ser reciente.

 ?? /ARCHIVO IVAN VENEGAS ?? Las organizaci­ones ayudan a que las mujeres tengan la oportunida­d y las condicione­s para decidir su propio futuro
/ARCHIVO IVAN VENEGAS Las organizaci­ones ayudan a que las mujeres tengan la oportunida­d y las condicione­s para decidir su propio futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico