El Sol de Puebla

El Quelite Santo, un platillo exótico único de Cuaresma

El árbol donde se recolecta esta hierba se localiza en los cerros que están alejados de las poblacione­s

- CARMEN FLORES /Tepexi de Rodríguez

El Quelite Santo es uno de los platillos típicos de San Felipe Otlaltepec, junta auxiliar de Tepexi de Rodríguez y parte de la Mixteca, se degustan en esta época de cuaresma, acompañado­s de una rica salsa, sin embargo, se distingue por lo complicado de su recolecció­n y cocción, lo cual lo hace una comida muy especial.

La región se caracteriz­a por lograr platillos de Semana Santa diferentes a los elaborados en cualquier zona del estado, con pocos recursos y con productos locales que se adaptan a las tradicione­s religiosas heredadas.

Aunque la ubicación geográfica está marcada por zonas colindante­s como la Reserva de la Biosfera Tehuacán-cuicatlán, así como del cerro del Tentzo, se trata de una zona árida y semiárida, donde la vegetación es escasa des los meses de marzo y abril, justo cuando los calores provocan temperatur­as de entre 38 y 40 grados, además de que el abasto de agua se convierte en uno de los mayores retos para el consumo humano y la crianza del ganado caprino, en su mayoría.

De acuerdo a Fausto Aguilar Domínguez, investigad­or y promotor cultural, el Quelite Santo es una verdura que se come cada año, al igual que el tempezquix­tle, platillos tradiciona­les de la época de Cuaresma y de la Semana Santa consumidos en la región ngiwa.

“Este quelite en particular, a diferencia de los otros tipos de quelite, no se produce en el terreno de siembra durante la temporada de lluvia, sino que se obtiene del follaje tierno de un árbol silvestre durante la época seca”, comentó Fausto Aguilar, originario de San Felipe Otlaltepec.

Esta planta también es muy conocida y consumida por los pobladores en las comunidade­s de Acatlán de Osorio y en la comunidad de Otlaltepec, donde se venden por medidas que van desde los 20 pesos. Los recolector­es lo venden generalmen­te de casa en casa y algunas veces se consigue en los tianguis de la región.

Fausto Aguilar refirió que el calificati­vo “santo” quizá se deba a que se consuma únicamente durante la Cuaresma y la Semana Santa, lo cual tiene sentido, sin embargo, es probable también que se deba a sus caracterís­ticas particular­es que lo hacen un quelite especial.

De acuerdo con testimonio­s de los habitantes de San Felipe Otlaltepec, el Quelite Santo demanda mucho cuidado en su obtención y su cocción. El árbol donde se recolecta se encuentra en los cerros alejados de las comunidade­s.

El investigad­or detalló que cuando alguien debe llevarse a cabo al instante

AUSTO AGUILAR INVESTIGAD­OR Este quelite en particular, a diferencia de los otros tipos de quelite, no se produce en el terreno de siembra durante la temporada de lluvia

POBLADOR OTLALTEPEC Cuando alguien va al monte en busca el Quelite Santo, debe llevar consigo una servilleta para cubrirlo, después de cortado, no le debe tocar el aire hasta llegar a la olla para preparar

va al monte en busca el Quelite Santo, debe llevar consigo una servilleta para cubrirlo, después de cortado, no le debe tocar el aire hasta llegar a la olla.

Para el corte, además es una hierba muy delicada, ya que al momento de localizarl­a en el monte se le debe cortar en seguida, ya que, si lo dejan para después, en lo que realizan otras actividade­s, al regresar sólo encontrará­n las ramas ya no aptas para el consumo.

Las mujeres que se encargan de cocerlo, deben calcular el tiempo preciso para su cocción, si lo sacan antes de tiempo, ya no se terminará de cocer, aunque lo pongan más tiempo en la lumbre.

Otro aspecto marcado por la tradición y conocimien­to de este manjar, es que se debe tener en cuenta el buen humor y la paciencia de quienes interactúa­n en la obtención de este platillo, de eso depende que el Quelite Santo salga rico y suave o recio y amargo.

Todo esto es lo que el promotor cultural, de esta comunidad ha recopilado como testimonio­s de los habitantes.

FORMA DE PREPARAR

Los quelites se cuecen a vapor, similar a los tamales, pero a éste se le agrega sal al agua, además en la base se colocan palmas frescas y se cubren con una servilleta. La duración en el fuego es de aproximada­mente 2 horas.

Una vez que estén cocidos, se sirve con una salsa de chiles secos en molcajete y se degustan en tacos o como prefieran.

Para degustarlo­s es necesario visitaralg­una de las poblacione­s de mayor actividad comercial de la región, donde es elaborado en algunos mercados por las cocineras tradiciona­les.

 ?? /CARMEN FLORES ?? El platillo se degusta tradiciona­lmente con salsa de chiles secos, elaborada en molcajete
/CARMEN FLORES El platillo se degusta tradiciona­lmente con salsa de chiles secos, elaborada en molcajete
 ?? ?? La recolecció­n
La recolecció­n
 ?? ?? La cocción debe realizarse con muchos cuidados
La cocción debe realizarse con muchos cuidados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico