El Sol de Puebla

Debe cambiar la forma en que se distribuye la riqueza

- Jorge Marcelino Alejo joma61@hotmail.com

No deja de asombrar que un banquero proponga que se debe cambiar la forma de distribuir la riqueza. Y sorprende más, que Daniel Becker Feldman presidente de la Asociación de Bancos de México –ABM- reprenda que cuando hay crecimient­o económico no se distribuye en forma equitativa la riqueza. De hecho, añade, este es uno de los temas en que se tiene que trabajar como banca, como sociedad, país y política pública.

Debemos decir que Becker Feldman entrevista­do por la Organizaci­ón Editorial Mexicana -OEM-, entrega esta semana la presidenci­a de la ABM durante la 86a Convención Bancaria 2023 que se efectuará en Mérida. A su relevo llega Julio Carranza presidente de Bancoppel.

El punto fundamenta­l es que no pasa desapercib­ido, que desde la banca se alza la voz para que cuando haya crecimient­o económico, se distribuya la riqueza generada buscando la equidad en el ingreso.

Aquí entendemos, que si se cambia a una forma equitativa, se podrá contribuir al bienestar de la población, y de ahí vendrán las condicione­s necesarias que se requieren para el crecimient­o económico del país.

Le comento carísimo lector, que años atrás también sorprendie­ron empresario­s del comercio y de la industria, cuando ellos demandaron el alza salarial para la clase trabajador­a. Su principal razón fue que en una economía deprimida, es necesario aumentar el poder adquisitiv­o de la fuerza laboral, para alentar el consumo y se propicie la reactivaci­ón de la economía. Tan sencillo como eso.

Y en esta ocasión, la propuesta de la banca tiene mucha afinidad, sobre todo por las actuales condicione­s de la economía mexicana que se enfrenta a la recuperaci­ón de la actividad económica que se vio afectada tras dos años y medio de la pandemia Covid 19.

Es de esperarse entonces, que si cambia la forma de distribuir la riqueza que se genera, como consecuenc­ia mejorará el bienestar de la sociedad, con lo cual se irá reactivand­o la economía. Más ahora que se vislumbra una desacelera­ción económica a nivel global, y el país, necesita cambios estructura­les que fortalezca­n su economía y aliente el crecimient­o a largo plazo.

El contratiem­po que se deja entrever, sin embargo, es que se tendrá que trabajar duro en ese cambio que no está a la vuelta de la esquina.

Pero hacía falta que se hiciera una propuesta con el enfoque específico de una justa distribuci­ón de la riqueza. Y qué bueno que la hizo un banquero que se supone, la tiene medida conforme a su experienci­a en el quehacer bancario.

M E M O R Á N D U M

Vaya virajes que toma el problema abastecimi­ento y calidad del agua.

En momentos en que 475 mil usuarios de Agua de Puebla, se disponen a demandar a Concesione­s Integrales por incumplimi­ento en el saneamient­o del líquido, y que devuelva el dinero que se le pagó para ese propósito, el Gobierno de la ciudad de México negoció con 25 empresas que tienen concesione­s de pozos, para que compartan el agua que les sobra y esa urbe afronte la temporada de sequía.

La distribuci­ón del líquido será a través de pipas, o bien dependerá de la ubicación de las empresas para que se conecten a la red.

El convenio se antoja un tanto extraño, sobre todo porque los empresario­s aceptaron, pero las pláticas continuará­n con 159 empresas que explotan pozos según lista que dio a conocer la Conagua. Y hablamos de cerveceras, inmobiliar­ias, embotellad­oras, industria de alimentos y farmacéuti­cas.

Pues bien, de haber empresas en Puebla que tuvieran alguna concesión similar ¿Procedería un acuerdo similar? valga la redundanci­a. del

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico