El Sol de Puebla

Reparten pulque en fiesta de La Tlahuanca

Más de 800 litros de esta bebida fueron distribuid­os entre los mayordomos y algunos visitantes

- NORMA MARCIAL/SAN Pedro Cholula

Más de 800 litros de pulque fueron repartidos en la fiesta de La Tlahuanca, que se celebró en el atrio de la Capilla Real de Naturales, en San Pedro Cholula.

Fue ayer, cuando una gran tinaja decorada con flores, concentró esta bebida ancestral, la cual fue posteriorm­ente distribuid­a entre mayordomos, locales y visitantes, quienes formaron largas filas para obtener una porción.

Esta fiesta es en honor a San Pedro de Ánimas y en esta ocasión, fueron los feligreses del barrio San Juan Calvario, quienes la organizaro­n.

Después de la homilía respectiva, autoridade­s de la Arquidióce­sis de Puebla fueron las responsabl­es de bendecir el fermentado, para luego distribuir­lo entre los asistentes.

Con jarras, los organizado­res llenaron vasos, botellas y otros utensilios que algunas personas llevaron para degustar del pulque, que fue donado por don José Luis Juárez Chilaca.

Esta festividad, igual fue vestida con la detonación de artículos de pirotecnia, aunque esta actividad fue vigilada por elementos de Protección Civil.

Es importante decir que La Tlahuanca reunió a miles de personas, que acudieron a este llamado que tiene varios objetivos, según su historia, pues uno de ellos es recordar a los mayordomos difuntos y otro más, es para pedir lluvias y por ende buenas cosechas en este año.

A la distribuci­ón del pulque, también en esta fiesta tuvieron lugar varias comilonas organizada­s por mayordomos de los diez barrios, quienes dedican un tiempo para compartir el pan y la sal.

La fiesta de La Tlahuanca duró parte de la tarde - noche en este recinto religioso, donde los asistentes degustaron del pulque natural.

“No conozco mucho el significad­o de esta fiesta, pero he venido en los últimos cinco años, porque me gusta tomar pulque y más si es bendecido”, indicó Rafael, uno de los asistentes.

 ?? JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ?? Las personas formaron largas filas para obtener un poco de pulque
JULIO CÉSAR MARTÍNEZ Las personas formaron largas filas para obtener un poco de pulque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico