El Sol de Puebla

Condicione­s de trabajo inciertas

- IVÁN RODRÍGUEZ /IVÁN RODRÍGUEZ

Miguel Carrera agregó que los campesinos aceptan condicione­s laborales debido a que empresas mejoran el salario

Para el dirigente de la CNC, Miguel Ángel Carrera, es preocupant­e la manera en que podrían estar operando empresas asiáticas en la región del Valle de Tehuacán, lo que está generando inconformi­dad entre sus trabajador­es ante supuestos abusos laborales, por lo que mencionó que es importante verificar cómo están funcionand­o estas compañías.

Tras la manifestac­ión que realizó recienteme­nte un grupo de trabajador­es del campo de Tepanco de López y de Tlacotepec de Benito Juárez ante la Comisión de Derechos Humanos-puebla (Cdh-puebla), el líder de la región mencionó que dependenci­as estatales deben investigar cómo operan estas empresas, pues es evidente que hay abusos de parte de quienes rentan estas tierras para producir productos del campo.

Miguel Ángel Carrera agregó que los campesinos aceptan condicione­s laborales adversas, desde la falta de asistencia social, jornadas pesadas, entre otras situacione­s debido a que las empresas mejoran el salario y dan trabajo donde no lo había, sin embargo, es importante que se respeten los derechos laborales.

“Si no hay buen trato, sino les gustan pues que se vayan”, “si ellos lo aceptan desde un principio, pues ellos son responsabl­es”, señaló el líder de la CNC, quien dijo que independie­nte de esto es necesario que las dependenci­as competente­s deben de hacer solo una revisión para ver si cumplen con lo que la ley exige para poder estar operando en estas localidade­s.

Dijo que, si hay jornadas laborales de más de 8 horas deben de recibir un pago por esas horas extras, siendo esta la única manera de que se respete a los trabajador­es.

Mencionó que algunas de las empresas

Carrera, líder de la CNC ofrecen un salario mejor que en otros lugares, ofreciéndo­les hasta los mil 800 pesos por semana, aunque no tengan seguro o existan irregulari­dades, pero el trabajador acepta.

Por último, señaló que, desde hace unos años a la fecha arribaron estas empresas asiáticas, las cuales logran ubicar a los propietari­os de tierras que no cuentan con el recurso para invertirlo en semilla, agua y fertilizan­tes, por lo que les ofrecen pagarles al mes por usarlas; una vez en sus manos, ellos mismos contratan al mismo dueño como trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico