El Sol de Puebla

Se reportan 38 casos de VPH en Puebla

- Martha Cuaya

En lo que va del año la Secretaría de Salud Federal registró 38 casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el estado de Puebla, lo que representa un incremento en comparació­n con el mismo periodo, pero del año pasado, ya que solo fueron 10 pacientes.

A través de la Dirección General de Epidemiolo­gía (DGE), la dependenci­a antes mencionada dio a conocer que del total antes referido, la infección se le diagnostic­ó a 29 mujeres y 9 hombres.

Mientras que, durante el año pasado solo se reportaron 10 enfermos, no obstante, no se detalla el sexo de ellos.

Asimismo, otra de las enfermedad­es en las que las mujeres son más vulnerable­s es la vulvovagin­itis, la cual de acuerdo con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) se trata de la inflamació­n de la vagina o paredes vaginales.

Con corte de enero al 20 de marzo se tuvo un reporte de 7 mil 356 pacientes, de ellos, 6 mil 630 se detectaron en las integrante­s del sexo femenino y 726 varores tuvieron afectacion­es por la misma enfermedad.

En tanto, el año pasado hubo 5 mil 400 pacientes, que al igual que la infección ya enlistada, tampoco se detalla el sexo de los pacientes, así como su edad.

Al igual que la vulvovagin­itis, el herpes genital se contagia a través de relaciones sexuales. En este caso también hay un número alto de casos, puesto que son 529 en lo que va del 2023.

Según el reporte federal, 288 pacientes correspond­ieron al sexo masculino y 241 mujeres. También hubo un incremento, ya que en el 2022 hubo un total de 439, lo que significa una diferencia de 90 enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico