El Sol de Puebla

Se presenta ley Monzón en 8 estados

- JARED CARCAÑO

de marzo se aprobó la iniciativa en Puebla

La “Ley Monzón” que busca suspender la patria potestad de los padres acusados por el presunto feminicidi­o en contra de la madre de sus hijos ha traspasado con rapidez el territorio debido a que dos semanas después de la aprobación de las reformas en el Congreso de Puebla han sido presentada­s en ocho estados de la República.

Fue el 2 de marzo del año en curso cuando el Legislativ­o avaló por unanimidad de votos y en medio de aplausos la propuesta que presentó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo del 2022 y presuntame­nte el autor intelectua­l del homicidio fue el Javier López Zavala, expareja sentimenta­l de la activista, con quien procreó un hijo y tenía una demanda por pensión alimentici­a.

Posteriorm­ente, el proyecto fue presentado en los Congresos de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Baja California Norte y Oaxaca, de acuerdo con la impulsora de la ley.

Chihuahua fue la primera entidad en buscar replicar la “Ley Monzón” porque cinco días después de la aprobación en el Congreso de Puebla, la diputada local del PRI, Georgina Zapata, presentó el conjunto de reformas al Código Civil y Penal.

A la lista se sumó Sinaloa, entidad donde el proyecto fue presentado por las legislador­as Almendra Negrete Sánchez y Felicita Pompa Robles, ambas integrante­s de la bancada de Morena. En Oaxaca, fue la diputada Cony Rueda del grupo parlamenta­rio de Regeneraci­ón Nacional.

En Morelos la “Ley Monzón” fue presentada por Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Paola Cruz Torres, la primera mencionada diputada por el PT, mientras que la segunda por Morena. En Hidalgo fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En el Estado de México fue presentada por la coordinado­ra del grupo parlamenta­rio del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza y la legislador­a de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández. En la lista también se encuentra Baja California Norte y Michoacán.

 ?? /CORTESÍA LEY MONZÓN ?? El 2
/CORTESÍA LEY MONZÓN El 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico