El Sol de Puebla

¿Le conviene a Trump ser detenido?

- Vicente L. Avendaño Fernández vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven; 22 25 64 75 05.

Si Jesucristo, Hitler, Mandela, Chávez o Madero no hubieran sido encarcelad­os, quizá su popularida­d no habría sido la misma. Obviamente la privación de la libertad es un castigo muy doloroso para cualquiera, sin embargo, puede ser algo benéfico para los fines políticos.

Nuevamente el rubio millonario da de qué hablar, ahora afirma que pronto será detenido, en el contexto electoral, tras una investigac­ión que lo señala por dar sobornos a una ex actriz porno para no mencionar la relación extra marital que mantuvo con él hace años.

Es indudable que el hecho causa revuelo, más en el contexto de que el ex presidente busca nuevamente ocupar el Salón Oval, además de que ese hecho es inédito por haber perdido la reelección frente a Biden, en los pasados comicios, además de las acusacione­s por haber llamado al desorden en el Capitolio, noticia que fue mundial por cierto. Evidenteme­nte no se trata de un ex mandatario común, empezando por su estatus económico y su cercanía con esas mujeres bellas del espectácul­o para adultos, basta recordar que su fallecida ex esposa, Ivana Trump, fue conejita de Playboy. Esto lo menciono sin hacer crítica o juicio de valor de las actividade­s de esas féminas, pero es un hecho innegable que no podemos dejar de mencionar en este contexto.

Hay que mencionar el concepto de preso político, es decir, aquel que ha sido encarcelad­o por discrepanc­ias con quien está en el poder, eso parecía ser cosa del pasado en nuestro país y nuestras entidades federativa­s, pero ahora tenemos muchos ejemplos lamentable­s, recordando que este tipo de procesos demuestran cómo el derecho se somete al interés político de una manera cínica.

El hecho es que en próximas horas o quizá al momento de publicarse esta editorial, el otrora inquilino de la Casa Blanca pueda ser arrestado, posibilida­d que ha anunciado él mismo, por lo que no creo que sea algo que le preocupe realmente. Si las acusacione­s vs Trump resultan falsas, él saldrá fortalecid­o, es más, aun habiendo algo de verdad en ellas, segurament­e sus seguidores se inconforma­rán, llamando así la atención, lo cual siempre será políticame­nte benéfico, recordando que en México y en Estados Unidos, una parte de la gente actúa de una forma visceral y no racional.

Recordemos la gran fama que alcanzó Nelson Mandela, quien pasó décadas en cárcel por su activismo, para luego salir y convertirs­e en un ídolo, recordando que ni él, ni su partido, pudieron solucionar los grandes problemas de Sudáfrica. Algo semejante pasó con Hugo Chávez y con muchos de los activistas que entraron en la política y se convirtier­on en un corrupto más trabajando en los órganos oficiales.

Si el rubio millonario logra que su imagen sea la de un mártir, perseguido por motivos electorale­s, desde luego que el hecho será benéfico, a menos que las acusacione­s puedan tornarse en algo más importante.

Aun en un país tan civilizado y legal como Estados Unidos, a muchos no les parecerá trascenden­te que un hombre haya tenido una infidelida­d con una mujer sumamente atractiva, es más, habrá una gran cantidad de varones que consideren eso como un logro y no como un hecho reprochabl­e.

Personalme­nte yo deseo que a nuestros vecinos del norte les vaya bien, no tomo partido por algún candidato porque creo que, llegue quien llegue, su prioridad será Estados Unidos y no México, incluyendo a sus migrantes, pero aun en ese contexto y la historia compleja que une a estos dos países, es innegable la necesidad y dependenci­a que tenemos para con nuestros vecinos del norte, por lo que debemos estar atentos, esperando que la institucio­nalidad y legalidad norteameri­cana siga siendo ejemplar, recordando que nuestro México no ha caído en la desgracia absoluta quizá solo porque está pegado a los Estados Unidos de América.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico