El Sol de Puebla

Borregos y Aztecas, en la mira de la CFL

La liga de futbol americano profesiona­l de Canadá está detrás de seis elementos pertenecie­ntes al Camotec ya La Tribu cholulteca

- ALLAND JHONNATHAN

Seis jugadores o atletas-estudiante­s entre los Borregos del ITESM Puebla y los Aztecas de la UDLAP cuentan con opciones de emigrar a Canadá en el 2023 al hallarse en la mira de los buscadores de talento de la Canadian Football League (CFL), a decir de la cuenta de Twitter especializ­ada en futbol americano Cover Cero.

En la lista compartida por un reclutador de la liga canadiense de futbol americano profesiona­l, según Cover Cero, también se incluyen a 14 deportista­s pertenecie­ntes a programas de la Organizaci­ón Nacional Estudianti­l de Futbol Americano (ONEFA) como Borregos Monterrey, Borregos Guadalajar­a, Linces de la Universida­d del Valle de México, Auténticos Tigres de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), Águilas Blancas, Pumas CU y Burros Blancos.

Aunque sólo los campeones de la ONEFA, Borregos Monterrey y los Borregos Puebla son quienes presumen a más prospectos en la mira de la CFL con cuatro cada uno.

Pumas CU escolta a los lanudos con tres jugadores considerar­os. Los Aztecas de la UDLAP y Auténticos Tigres completan el podio de los programas con más atletas estudiante­s en el listado con dos representa­ntes por equipo.

Auténticos Tigres, cabe destacar, es el subcampeón de la ONEFA y aun así “El

Camotec” lo superó en cuestión de prospectos seguidos por la CFL.

La CFL, a decir de Cover Cero, vio a los 20 jugadores hoy en el catálogo durante la campaña del 2022 de la ONEFA, la primera donde participó la UDLAP tras la temporada de la reunificac­ión entre los equipos pertenecie­ntes a la antigua ONEFA y de la Conferenci­a Premier de la CONADEIP.

Pero a partir del próximo siete de septiembre, fecha cuando arranca la campaña 2023, a los jugadores del repertorio se les seguirá más de cerca en vías de ser reclutados por un equipo de la liga de futbol americano profesiona­l de Canadá.

En 2019 la CFL seleccionó a 27 jugadores mexicanos, 10 de los mismos jugando por entonces en programas universita­rios del país.

¿QUÉ ES UN PROSPECTO?

En términos deportivos se trata de un atleta con opciones de integrar un equipo o una liga de mayor nivel gracias a su proyección y progresión dentro del terreno de juego.

A los talentos, en cuestión del futbol americano, se les evalúa en áreas como la carrera de 40 yardas, salto vertical, salto largo o inteligenc­ia deportiva, entre otros aspectos.

¿A QUIÉNES SIGUEN?

Dos nombres, en el caso de la UDLAP, están en la mira de la CFL: Rodrigo Motte García, tacle ofensivo; y Eduardo Valle Ledesma, receptor abierto.

En cuanto a los Borregos Puebla se evalúa a Samuel Becerra Islas (tacle ofensivo), Emilio Lozada del Olmo (receptor abierto), Joseph Gerardo Cortés (linero) y Fernando Mayén (corredor).

Cortés y Mayén formaron parte de la nómina de la selección mexicana que vio acción en la última edición del Tazón Azteca y cual encaró a las estrellas universita­rias tricolores ante un equipo división III de la NCAA de los Estados Unidos.

Cabe destacar, Cortés es el capitán de la defensiva de los Borregos Puebla; Mayén pasó de ser un novato a una realidad en el ataque del “Camotec” durante la campaña 2022 de la ONEFA.

 ?? / BORREGOS PUEBLA ?? Fernando Mayén, uno de los prospectos, lleva el ovoide a zona de anotación en un partido de la campaña 2022
/ BORREGOS PUEBLA Fernando Mayén, uno de los prospectos, lleva el ovoide a zona de anotación en un partido de la campaña 2022
 ?? ??
 ?? ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA ?? Gabriel Amavizca jugó allá en 2019/
ARCHIVO EL SOL DE PUEBLA Gabriel Amavizca jugó allá en 2019/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico