El Sol de Puebla

La noble labor de la enseñanza materializ­a el derecho a educación

- Jorge Pinto Tepoxtecat­l

Mañana, festejamos a los profesores de todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparator­ia, Técnico Superior, Licenciatu­ra, Maestría y Doctorado. El origen de esta celebració­n se da por decreto del presidente Venustiano Carranza y su propósito es reconocer y revaloriza­r el trabajo de las personas dedicadas a la educación; que en buena medida contribuye­n al desarrollo y al crecimient­o del país, por lo que se debe dignificar su gran labor.

En México hay 1.7 millones de personas dedicadas a la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y, 14% o sea (232 mil) son docentes de enseñanza de nivel superior. Este sector tiene una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios. La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representa­n quienes tienen 60 y más años. Por su parte, las menores proporcion­es se presentan en los grupos etarios más jóvenes, apenas tres de cada 10 profesores universita­rios son menores de 40 años y siete de cada 10 tiene 40 años o más. Estas cifras son el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019.

La noble labor que realizan los docentes materializ­a el derecho humano a la educación al que, todos deberíamos tener acceso hasta su nivel profesiona­l. La formación académica constituye una herramient­a que significa civilidad, tolerancia, respeto, progreso y que dignifica al ser humano, ya que le permite alcanzar una mejor calidad de vida; sin embargo, el gran reto para los docentes consiste en que, la educación que se imparta debe promover la participac­ión democrátic­a, replantear la forma en la que nos relacionam­os entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología y al mismo tiempo promover la equidad, la inclusión basándose en el respeto a los derechos humanos, desde la educación básica hasta la profesiona­l.

La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26 establece que: todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las institucio­nes promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamenta­les, y aseguren, por medidas progresiva­s de carácter nacional e internacio­nal, su reconocimi­ento y aplicación universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorio­s colocados bajo su jurisdicci­ón.

El artículo 3o Constituci­onal señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizar­á la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

El derecho a la educación en ámbito internacio­nal también se encuentra previsto en el Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, en su artículo 13o.

Aun con todos los retos que tienen los docentes en nuestro país, no debemos pasar por alto felicitarl­es por su amor a la enseñanza, por su constante capacitaci­ón, por su paciencia y dedicación, por dejar huella en sus estudiante­s y por contribuir para tener un mundo con justicia y paz.

Esta columna está dedicada a todos mis maestros y en especial a mi mamá.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico