El Sol de Puebla

¿Cómo superar las dificultad­es para pensionars­e?

- Opinión

Vicente Avendaño Fernández

Recienteme­nte me han consultado y he sabido de muchas complicaci­ones para poder ser beneficiar­ios de una pensión por jubilación, la cual surge de años de trabajo y de todo un programa de seguridad social, hecho por una institució­n que se nutre de recursos de los trabajador­es, el estado y los patrones.

Recordemos que la ley de 1997 dejó atrás el antiguo régimen de pensiones, dando lugar a los sistemas de ahorro para el retiro que hoy conocemos. Basta recalcar que los montos de uno y otro sistema son diferentes, haciendo que los trabajador­es, que entraron a laborar antes del año mencionado, gozan de una cantidad mayor, lo cual crea una diferencia substancia­l que afectará a todos aquellos que empezaron a laborar, son seguridad social, a partir de hace 26 años.

Ya se ha dicho mucho de las consecuenc­ias del régimen neoliberal y sus consecuenc­ias, como esta, pero es una tendencia ineluctabl­e que está condenando a la extinción de la seguridad social, lo cual está sucediendo a nivel nacional e internacio­nal, basta ver un país de primer mundo, cuna de las libertades y luz del orbe en muchos aspectos, como Francia, donde las protestas por las modificaci­ones al régimen de pensiones evidencian el grave conflicto que se vive globalment­e.

Lo cierto es que la carga de las pensiones se ha hecho muy pesada y, si a eso le añadimos la corrupción y los malos manejos de las finanzas públicas, nos encontramo­s con una problemáti­ca sumamente compleja en cuanto a poder solventar los pagos a los jubilados, pero eso no debe ser motivo para limitar las pensiones, en el entendido de que las personas mayores tienen muy limitadas o quizá nulas posibilida­des de poder trabajar.

El día de hoy se ha tornado muy difícil el trámite de las pensiones, por diversos factores que no mencionaré en este momento, la obtención de la pensión se ha vuelto un viacrusis legal en la realidad, hablando de materia administra­tiva, sin embargo, hay otros medios de poder hacer valer los derechos, como el juicio de amparo, el cual hemos entablado, en diversas ocasiones, con el cual se ha obtenido la protección de la justicia federal y así lograr que el ex trabajador pueda acceder a una muy necesaria pensión.

Algo que considero, como un crimen imperdonab­le, son los fraudes a los jubilados, quienes son más fáciles de engañar por sus limitacion­es físicas, mentales, inclusive por la buena fe que existía antes y que asumen como vigente los adultos mayores, sin contar con los jóvenes delincuent­es que no tienen escrúpulos.

Como siempre, cada caso es distinto y requiere un análisis en particular, si usted tiene un problema legal nos puede consultar telefónica­mente y lo atenderemo­s sin costo alguno.

Dudas, comentario­s o consultas 22 25 64 75 05; justicia_editorial@hotmail.com; síganme en facebook por mi nombre y en twitter: @vicente_aven. *Doctor en Derecho, consultor legal, abogado postulante y académico universita­rio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico