El Sol de Puebla

“Es un detonador económico como industria, en Tlaxcala se celebran alrededor de 8 mil peleas anuales ”

- FRANCISCO H. REYES

Las peleas de gallos son una industria en el estado de Tlaxcala, al generar cientos de empleos, desde la crianza hasta los eventos en palenques. En esta entidad están constituid­as legalmente al menos cinco asociacion­es, las que llevan a cabo sus actividade­s durante 10 meses del año, al parar en dos cuando los gallos cambian de plumaje y no están en condicione­s de combatir, refirió Óscar N., quien es aficionado a este entorno.

Sostuvo que en Tlaxcala las organizaci­ones oficiales, que están integradas a las peleas de gallos, tienen acción en casi los 60 municipios de la entidad y sobresalen Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Zacatelco, Tlaxcala y en el poniente del estado.

Resaltó que existió un movimiento en contra de esta actividad, el que tomó fuerza por medio de Juan Carlos Sánchez García, quien como diputado local intentó cerrar los palenques y acabar con estos eventos, pero la organizaci­ón Unión de productore­s de Aves de Combate del Estado de Tlaxcala, encabezada por Enrique Tamayo, pugnó para evitarlo, y fue en 2018, cuando los diputados locales decretaron la crianza, producción y pelea de aves de combate como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala.

“Es un detonador económico como industria, en Tlaxcala se celebran alrededor de 8 mil peleas anuales, lo hacen en Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Zacatelco, Tetlatlahu­ca, Nativitas y en casi en todos los municipios”, comentó Óscar N.

Añadió que Tlaxcala es un estado donde en sus 60 municipios hacen festividad­es anuales religiosas y en ellas aprovechan para organizar diferentes eventos, entre ellos las peleas de gallos.

“Lo hacen en fiestecita­s, en palenquito­s, al hay 15 reconocido­s, en todos los municipios hasta los más pequeños se hacen peleas de gallos como parte de las festividad­es, eso implica darle trabajo a los señores que crían los gallos, ellos tienen que pagar a quienes les dan de comer todos los días", informó.

Sostuvo que hay empleo para quienes amarran y sueltan a los gallos en las peleas, "compran alimento para crianza y hacen la preparació­n de los gallos, y en todas las peleas se utilizan corredores quienes dicen de las apuestas; hay meseras, que atienden a todo el público, las riferas, que hacen rifas, toda la gente de seguridad, que está en la puerta, en los restaurant­es, es general es un mundo de gente, el que depende de las peleas de gallos”.

Enfatizó que se les llaman pastores a quienes crían a los animales. “Genera mucho dinero, para quienes hacen la navajas y las botanas, que son las que colocan las navajas en el espolón, hacen uso de hilo de cera”.

CRIADEROS

En todo el estado son más de 100 criadores de gallos y los derbys, que son propiament­e las peleas de gallos, las organizan de acuerdo a puntos, que en realidad son pesos, con entrada de dos mil hasta 100 mil.

“Se juegan cientos de miles de pesos, en algunos casos si pasan del millón de pesos, si son entradas de 50 mil con 20 partidos está en millón, de cada pelea apuestan, en promedio, de cinco a 20 mil pesos”, mencionó.

Enfatizó que esta actividad la relacionan con actos lícitos y grupos delictivos, “pero en Tlaxcala afortunada­mente no han ocurrido enfrentami­ento por peleas de gallos”.

COSTO

Actualment­e hay gallos, que no cuestan menos de tres mil pesos, “en Tlaxcala hay lugares como Apizaco como el palenque Humo donde hacen derbys importante­s hasta de 100 mil pesos; los juegan con gallos que tienen un precio de 10 mil a 15 mil pesos”.

 ?? EL SOL DE TLAXCALA ??
EL SOL DE TLAXCALA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico