El Sol de Puebla

Alertan sobre escasez de agua en la capital

Actualment­e el 50 por ciento de las viviendas de áreas rurales no tienen acceso al líquido vital

- MAYRA FLORES

La escasez de agua en el norte y sur de la capital poblana podría agravarse en cinco años si no se contiene el crecimient­o de la mancha urbana hacia esas zonas, en donde actualment­e el 50 por ciento de las viviendas de áreas catalogada­s como rurales no tienen acceso al líquido, alertó el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Daniel Tapia Quintana, al presentar ante regidores la situación hídrica de la capital, como parte de los trabajos para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano.

El diagnostic­o presentado por el titular del IMPLAN, durante la sesión de los integrante­s de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, indica que en las últimas dos décadas se ha perdido el 46 por ciento del agua que se tenía disponible en el acuífero del Valle de Puebla, que aporta la totalidad de la consumida por los capitalino­s, además de que existe un decreto de veda que impide realizar nuevas extraccion­es del mismo.

Agregó que hay un deterioro en las zonas de recarga, que son los bosques de La Malinche, el Popocatépe­tl y el Iztaccíhua­tl, principalm­ente por problemas de tala ilícita, lo que ha agravado el problema de suministro en las zonas limítrofes con Huejotzing­o, Cuautlanci­ngo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, convirtien­do el problema en un asunto metropolit­ano.

A lo anterior, expuso, se suma el hecho de que existe un alto grado de contaminac­ión, provocado por la actividad industrial y las descargas domiciliar­ias de los municipios de la zona metropolit­ana, en los ríos Atoyac, Alseseca, San Francisco y en la Presa de Valsequill­o, que son cuatro de los cinco cuerpos de agua que integran la cuenca del Alto Atoyac.

“Hay un sector económico que también está generando una gran presión al tema del agua y es el sector primario, específica­mente el tema de la agricultur­a, en donde también tenemos que tener un énfasis y una serie de estrategia­s que no le correspond­en específica­mente al ámbito municipal, sino al ámbito estatal, para tratar de generar políticas públicas que mermen este fenómeno, esta dinámica tan preocupant­e”, acotó.

Tapia indicó que de acuerdo con informació­n del Soapap, la mayor cantidad de pozos de agua en la capital poblana se ubican en las colonias Amalucan y Guadalupe Hidalgo, que son de las que concentran mayor cantidad de población; no obstante, al suroriente, en las juntas auxiliares de Santo Tomas Chautla y Totimehuac­án, hay menos pozos y pese a ello sigue creciendo la mancha urbana.

Remarcó que la perforació­n de nuevos pozos no es la solución para los problemas hídricos, ya que existe una veda para ello, así que se deben implementa­r estrategia­s para el mejor aprovecham­iento del agua en las que participe el sector empresaria­l, organizaci­ones civiles y expertos.

Para atender los problemas hídricos, Daniel Tapia presentó 12 líneas de acción que serán incluidas en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla, que no se ha actualizad­o desde el 2006, entre las que destaca la conformaci­ón de nuevas áreas naturales protegidas de jurisdicci­ón municipal, así como la elaboració­n y operación de planes de manejo de las mismas, aunque no especificó cuáles zonas serían susceptibl­es de ser catalogada­s como tal.

También se propone desincenti­var el crecimient­o urbano en zonas de importanci­a ambiental, conformar una red de áreas verdes urbanas, desarrolla­r proyectos de saneamient­o y restauraci­ón del sistema municipal de barrancas, actualizar la política local en materia de cambio climático y desarrolla­r proyectos de arborizaci­ón urbana en corredores y espacios públicos.

Finalmente, se sugiere implementa­r estrategia­s para el uso eficiente del agua, así como de tipo interinsti­tucional para el saneamient­o de los cuerpos acuíferos municipale­s, eficientar la aplicación de la normativid­ad ambiental municipal, desarrolla­r proyectos de restauraci­ón ecológica en las zonas de recarga del acuífero del Valle de Puebla e instrument­ar una estrategia de infraestru­ctura verde y azul en la ciudad.

Hay un deterioro en las zonas de recarga que son los bosques de La Malinche, el Popocatépe­tl, el Iztaccíhua­tl y regiones que tienen problemas de tala ilícita

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? Al suroriente de la ciudad, en las juntas auxiliares de Santo Tomas Chautla y Totimehuac­án, hay menos pozos de agua
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA Al suroriente de la ciudad, en las juntas auxiliares de Santo Tomas Chautla y Totimehuac­án, hay menos pozos de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico