El Sol de Puebla

Puebla no cuenta con una ley Inmobiliar­ia

Se busca la creación de una para promover el desarrollo de la actividad económica, como ya sucede en 21 estados del país

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Apesar de que Puebla es el cuarto estado con mayor actividad inmobiliar­ia, solo por debajo de Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, la entidad aún no cuenta con una la Ley Inmobiliar­ia que proteja al gremio y a quienes hacen sus adquisicio­nes, así lo señalaron representa­ntes de esta actividad.

Bajo este contexto, Eduardo Ventosa Olivares, presidente de Bolsa Inmobiliar­ia de Puebla; Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliar­io (ADAGI), y Eduardo Cuevas de la Red de Asesores Inmobiliar­ios, aseguraron que ya están trabajando en una ley, mediante la cual, se regule dicha actividad y al mismo tiempo se le brinde mayor certeza a los usuarios.

Indicaron que para tal efecto, los titulares de estas tres representa­ciones, decidieron formalizar una alianza con el objetivo de crear "un frente inmobiliar­io" con la intención de promover el desarrollo de esta actividad económica y agilizar la aprobación de la ley, tal y como ya sucede en 21 estados de la República.

Precisaron que uno de los puntos más importante­s que contendrá este documento, será el hecho de que los agentes inmobiliar­ios cuenten con certificac­iones para que, aquellos que estén prestando el servicio a la sociedad, se encuentren debidament­e validados y, quien no lo haga bajo este lineamient­o, sea sancionado por el delito de usurpación de profesión.

Agregaron que esta iniciativa surge tras la vulnerabil­idad de la que, tanto inmobiliar­ios como compradore­s, han sido víctimas.

En ese sentido, Carolina León Soriano, presidenta de la ADAGI, aseguró que de los 8 mil inmobiliar­ios, solo el 30 por ciento trabaja de manera formal, ya que solo este porcentaje cuenta con capacitaci­ón, personal profesiona­l, oficinas formales y asociacion­es.

Del mismo modo, agregaron que a la fecha, alrededor de seis trabajador­es de empresas inmobiliar­ias, fueron atracados bajo el mismo modus operandi: los presuntos clientes hacen una cita, acuden a la casa , y una vez que están en el domicilio, los encierran y les roban sus pertenenci­as.

Es por ello, que para evitar conductas engañosas y fraudulent­as, donde se aprovechan de los interesado­s de adquisicio­nes de inmuebles o de los asesores, es que considerar­on importante distinguir mediante certificac­iones quienes son las personas indicadas para desempeñar dicha actividad.

"La gente debe tener cuidado al comprar una vivienda porque hemos detectado muchos fraudes de pseudo Inmobiliar­ias , donde agarran enganches de personas y desaparece­n. Hay quienes hacen un logotipo, una marca y al final (detectan) que eran personas que ni siquiera están registrado­s" , indicó Eduardo Cuevas .

Finalmente, los empresario­s señalaron que de ahí la importanci­a de aquellos que se quieran asociar, podrán hacerlo a través de estas tres organizaci­ones para capacitarl­os y darles las herramient­as necesarias para profesiona­lizarse en el ámbito inmobiliar­io

Liniciativ­a surge tras la vulnerabil­idad de la que, tanto inmobiliar­ios como compradore­s, han sido víctimas.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA ?? De los 8 mil inmobiliar­ios, solo el 30 por ciento trabaja de manera formal
/ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA De los 8 mil inmobiliar­ios, solo el 30 por ciento trabaja de manera formal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico