El Sol de Puebla

Los palmitos, platillo alto en proteínas

Las flores de izote son un alimento tradiciona­l que se está perdiendo entre las nuevas generacion­es

- CARMEN FLORES /Tepexi de Rodríguez

Las flores de izote, mejor conocido como palmitos, son un vegetal silvestre que es recolectad­o por comunidade­s originaria­s para consumirlo tanto en guisos como para usarlos en tratamient­os medicinale­s, pero al paso del tiempo cada vez son menos personas que lo comen.

En gran parte de la Mixteca, abundan los izotes, que son del género yucca, (subfamilia Agavoideae) que producen infloresce­ncias que son llamados "palmitos", mismos que son consumidos en distintas partes de México como en la Mixteca, donde los primeros se dan en los meses de marzo y los últimos en el mes de mayo.

Macaria Martínez, originaria de Tepexi, comentó que, desde sus abuelos y padres, le enseñaron a cocinar los palmitos revueltos con huevo, acompañado­s con una salsa de chiles secos.

“Los palmitos cuando aún no abre la flor, los cortamos uno a uno y hervimos con sal, posteriorm­ente los freímos y agregamos huevo, hacemos una salsa de chiles secos y es como más los acostumbra­mos comer por aquí”, explicó.

Aunque en otras comunidade­s también consumen la flor en ensaladas, en guisos con carne de res o pollo, o simplement­e asados y se acompañan con cualquier comida. La forma de preparació­n varía de un municipio a otro, e incluso de otro estado.

El izote, por su altura demás de 3 metros, es común verlo en una especie de palma que crece de manera silvestre, con

Los pétalos de las flores del izote suelen utilizarse en ensaladas o con huevo, en tortitas, en tamales, sopas y guisos con res, cerdo y pollo

hojas alargadas con espinas en las puntas, mientras que la flor crece en la parte del centro, cuando aún no abre la flor, es de color limón y al florear ésta se torna de color blanco.

FRUTO COMO TRATAMIENT­O

Macaria Martínez, explicó que una vez que el racimo de palmito ha florecido, le brotan los “platanillo­s”, es el fruto del izote, que son cortados verdes, luego puestos a secar para posteriorm­ente moler, esto era utilizado por las mujeres para lavar su cabello y evitar la caída, es decir, son un tratamient­o de belleza y salud.

Sin embargo, en la actualidad no se sabe que los jóvenes lo sigan utilizando, porque los tratamient­os que ofrecen en las farmacias para el cuidado del cabello han venido a sustituir los tratamient­os naturales que nuestros antepasado­s utilizaban.

La Universida­d Autónoma de Tamaulipas realizó análisis químicos a la flor de izotea, través del Instituto de Ecología. Como resultado de esta investigac­ión se obtuvo que el palmito tiene un 36.9 por ciento de proteínas, 30.9 por ciento de carbohidra­tos y únicamente 1.09 por ciento de grasas, con lo cual se coloca como un alimento altamente nutritivo.

 ?? FLORES ?? Las flores del izote son conocidos como palmitos/carmen
FLORES Las flores del izote son conocidos como palmitos/carmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico