El Sol de Puebla

Blanco perfecto de la desinforma­ción

- JULIE PACOREL

Desde las operacione­s de desinforma­ción de la KGB hasta los falsos remedios promovidos en internet, y pasando por la censura del Vaticano, la historia del sida está marcada por teorías conspirato­rias, muchas reavivadas por la epidemia de covid.

En un video difundido a mediados de abril, en plena campaña de Sidaction -importante evento público francés-, y visto miles de veces antes de ser suprimido en Youtube, un internauta afirma decir “la verdad” sobre el sida y asegura que se trata de una falsa pandemia inventada para vender “tratamient­os falsos”.

Las teorías revisionis­tas conocen “un recrudecim­iento desde la epidemia de Covid”, asegura a la agencia AFP la directora de Sidaction, Florence Thune.

Y aunque en los últimos 40 años los cuestionam­ientos sobre la existencia del virus VIH siempre han estado ahí, estos fueron reactivado­s por “las redes sociales” y la pandemia.

La asociación francesa Sida Info Service comparte la misma constataci­ón. “Tenemos llamadas de personas que se preguntan sobre los orígenes del virus o que creen que las terapias están destinadas a hacer ganar dinero a los laboratori­os”, explica la coordinado­ra médica Radia Djebbar.

“Lo fascinante de las teorías conspirato­rias es que no evoluciona­n, sólo se propagan”, asegura el profesor Seth Kalichman, especialis­ta en psicología social de la universida­d estadounid­ense de Connecticu­t.

“La desinforma­ción está como congelada y no se adapta a los avances científico­s”, agrega.

Y es que la desinforma­ción sobre el sida es tan antigua como la propia enfermedad.

SETH KALICHMAN ESPECIALIS­TA EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico