El Sol de Puebla

Estado pagó 86 mdp por la sede del Congreso

Fue comprado a un costo menor que el resto de inmuebles en venta en la zona de Los Fuertes, dijo Ernesto Vargas Melchor, director del BET

- DANIEL CORTÉS

El gobierno de Puebla defendió que el predio que albergará la nueva sede del Congreso local, que se sabe perteneció a la madre del diputado local Jorge Estefan Chidiac –según reconoció previament­e el propio legislador–, fue comprado a un costo menor que el resto de inmuebles en venta en la zona monumental de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El director general del Banco Estatal de Tierra (BET), Ernesto Vargas Melchor, fue el encargado de informar que dicho predio fue adquirido a cargo del erario por 86 millones 552 mil 156 pesos, esto a petición del exgobernad­or Miguel Barbosa Huerta.

Defendió que el inmueble, que se encuentra ubicado en la calle 32 Oriente número 202, de la colonia Mártires del Trabajo, en la ciudad de Puebla, y el cual mide 11 mil 906 metros cuadrados, se compró luego de que el Congreso así lo solicitó al extitular del Ejecutivo local.

Dijo también que el BET realizó la compra conforme a la ley, y aunque no compartió informació­n sobre quién vendió el espacio, indicó que el inmueble cumplía en ese momento con todas las exigencias de infraestru­ctura y de reglamenta­ción que establece la normativa.

Sostuvo que el inmueble estaba libre de gravamen, no tenía alguna construcci­ón, estaba escriturad­o en el Registro Público de la Propiedad, tenía una superficie amplia y, además, contaba con una alta plusvalía.

Aunado a lo anterior, refirió que el costo por metro cuadrado fue de 7 mil 269 pesos, cifra que, consideró, es menor en comparació­n con otros inmuebles de la zona, los cuales pueden costar hasta 14 mil 588 pesos por metro cuadrado.

En días pasados el diputado Estefan Chidiac dio a conocer que el predio que albergará la nueva sede del Congreso sí perteneció

El gobernador del estado señaló que no hubo inconsiste­ncias en la transacció­n, justifican­do así la decisión de Luis Miguel Barbosa Huerta

a su madre, pero negó que el exmandatar­io Barbosa Huerta haya negociado con él o con su familia dicha transacció­n.

En entrevista con medios de comunicaci­ón, el parlamenta­rio poblano no sólo negó que hayan existido negociacio­nes en ese sentido, sino que también lamentó que el exmandatar­io no esté presente para defenderse al respecto.

“Quiero negar rotundamen­te que alguna vez lo haya hablado con el gobernador

Miguel Barbosa. ¡Qué pena que esté muerto para que no se pueda defender! (…) No me llevaba con don Miguel en el tema de tener complicida­des. Ni siquiera de hacer negocios, ni de vender terrenos”, manifestó entonces.

Aunado a lo anterior, no hay que olvidar que el pasado 5 de mayo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció, ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la construcci­ón de la nueva sede parlamenta­ria en esa zona de la capital poblana.

En ese momento refirió que la inversión para este proyecto sería de 700 millones de pesos. En otras palabras, el Estado poblano destinó cerca de 780 millones de pesos únicamente para dar a los legislador­es poblanos un nuevo lugar de trabajo.

 ?? /IVAN VENEGAS ?? El costo por metro cuadrado fue de 7 mil 269 pesos, cifra menor a otros inmuebles de la zona, los cuales pueden costar hasta 14 mil 588 pesos
/IVAN VENEGAS El costo por metro cuadrado fue de 7 mil 269 pesos, cifra menor a otros inmuebles de la zona, los cuales pueden costar hasta 14 mil 588 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico