El Sol de Puebla

Cecilia Monzón, un parteaguas por los derechos de las mujeres

En sus últimos años de vida, la abogada defendió a mujeres víctimas de violencia vicaria y a las que luchan por pensión alimentici­a para sus hijos

- ALBA ESPEJEL Y PAULINA GÓMEZ

Apasionada, aguerrida, insurrecta, alzaba la voz ante las injusticia­s y no le tenía miedo a nada, principalm­ente no le temía a los hombres del poder, así es como recuerdan a Cecilia Monzón Pérez, sus amigos y conocidos a un año de su muerte. La gente que quería a Cecy, cree que su feminicidi­o es un parteaguas para los derechos de las mujeres, pero también, su primer aniversari­o luctuoso es un recordator­io para que las autoridade­s brinden justicia.

Este 21 de mayo, Cecilia cumple un año desde que fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula. De acuerdo con el reporte de las autoridade­s, falleció tras recibir varios impactos de bala, tenía 38 años cuando fue asesinada.

Era abogada, activista y feminista, era llamada la abogada de las mujeres y acusó en cuatro ocasiones violencia política de género, siendo la primera mujer que logró que un hombre fuera encontrado culpable por dicho delito. En sus últimos años de vida defendió a mujeres víctimas de violencia vicaria (aunque el delito aún no era tipificado) y a las mujeres que luchan por pensión alimentici­a para sus hijos.

A 365 días de lo ocurrido, El Sol de Puebla, entrevistó a sus amigos y gente cercana, quienes están seguros de que su muerte no fue en vano y que Cecilia, como lo hizo en vida, causará ruido y cambiará paradigmas. Aunque ya no lo vio, ahora la violencia vicaria es un delito y hay una ley que lleva su apellido, la Ley Monzón.

BIBLIOTECA FEMINISTA, ENTRE SUS PENDIENTES

Rafael Reyes, activista de Puebla, fue uno de los amigos más cercanos a Cecilia en sus últimos años de vida. Ambos, llevaban juguetes y despensas a niños de bajos recursos. Se conocieron por una amiga en común en una fiesta y se volvieron inseparabl­es por su carácter tan parecido.

Rafa tiene un sinfín de anécdotas junto con Cecilia, pero principalm­ente recuerda una llamada que ella le hizo tres días antes de su muerte. Cecy le marcó para contarle que quería hacer una biblioteca feminista en el municipio de San Pedro Cholula.

Su amigo le dijo que la apoyaría, incluso que ya sabía la ruta a seguir debido a que en las comunidade­s ya había impulsado otras biblioteca­s, pero esto nunca se concretó porque el 21 de mayo le arrancaron la vida.

Mucha gente le ha dicho que esa llamada fue la despedida de Cecilia. No sabe si eso es cierto, pero desde ese momento, se propuso a crear la biblioteca que Cecilia tanto quiso, sin embargo, el proyecto no ha sido concretado por varios motivos, principalm­ente por que ni él, ni la familia Monzón quieren que el tema se politice.

A un año de distancia, Rafael cree que el legado de Cecilia está más vivo que nunca, como el feminismo activo, la lucha contra la violencia vicaria, la lucha contra los deudores alimentici­os y ahora con la Ley Monzón, la cual suspende la patria potestad a padres feminicida­s.

Al preguntarl­e que le diría a Cecilia si la tuviera enfrente de él, respondió que le diría que la extraña. “Te extraño, extraño a la amiga que me pedía un abrazo. Extraño tu inteligenc­ia, tu capacidad estratégic­a y al ser humano. Me haces falta y me seguirás haciendo falta toda la vida”, expuso.

LA MAÑANA del 21 de mayo de 2022, a las 9:50 horas, la abogada dedicada a ayudar a otras mujeres, salió de su domicilio en San Pedro Cholula, sin saber que era su último día de vida

 ?? CORTESÍA /ERIK GUZMÁN Y ?? ,Feministas, activistas y la ciudadanía recuerda la lucha de la abogada por las mujeres
CORTESÍA /ERIK GUZMÁN Y ,Feministas, activistas y la ciudadanía recuerda la lucha de la abogada por las mujeres
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico