El Sol de Puebla

Lactancia materna, clave para desarrollo de bebés

Las autoridade­s y expertos insisten en la necesidad de fomentar esta práctica altruista ante la existencia de personas que lucran con ella

- MAYRA FLORES

Puebla se ubica entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en donación de leche materna, una práctica que ayuda a salvar la vida de bebés que nacen de forma prematura, con problemas de salud o que simplement­e no tienen acceso a ella, ya que el alimento se considera como una “primer vacuna” para los recién nacidos por sus múltiples aportes para el desarrollo.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche materna, que se conmemora este 19 de mayo, las autoridade­s y expertos insisten en la necesidad de fomentar esta práctica altruista, ante la existencia de quienes lucran con ella, personas a las que no les importan los riesgos a los que exponen a los recién nacidos y que venden el alimento en internet, aprovechan­do las redes sociales.

Durante el año pasado, la red de lactarios y los dos bancos con los que cuenta la entidad poblana, a cargo del gobierno federal, permitiero­n que mil 22 bebés hospitaliz­ados recibieran el alimento, gracias a 465 madres que donaron mil 194 litros de leche, informó Alehiny Valeria Macías Domínguez, responsabl­e estatal de lactancia materna de la Secretaría de Salud.

Estos dos bancos son los únicos autorizado­s en el estado para recibir donaciones de leche y realizar el proceso de pasteuriza­ción que permite almacenarl­a y ponerla a disposició­n de los infantes que lo necesitan, ya que pertenecen a la red mexicana de bancos de leche, integrada por 36 a nivel nacional.

DONAR LECHE ES REGALAR VIDA

Keren Herrera se convirtió en donadora de leche materna cuando fue madre por primera vez, ya que las circunstan­cias la obligaron a extraerla y almacenarl­a para poder ofrecerla posteriorm­ente a su hijo, que nació de forma prematura y con una cardiopatí­a.

La madre de tres hijos compartió que al verse imposibili­tada para amamantar a su pequeño pensó en la necesidad de tirar la leche que producía, hasta que una enfermera le sugirió acudir al banco de leche de la institució­n hospitalar­ia en la que se encontraba, en la Ciudad de México.

Confesó que al principio recurrió a esa opción con la finalidad de mantener su producción de leche y poder ofrecerla a su bebé al menos a través de jeringas; no obstante, al ver que podía apoyar a otros recién nacidos que luchaban por su vida en el área de cuidados intensivos no dudó en seguir donando.

Keren indicó que donó leche durante el mes que su hijo estuvo hospitaliz­ado y comentó que el proceso no fue doloroso ni representó mayores problemas para ella. Por el contrario, le ayudó a mantener su producción.

La mujer narró que cuando tuvo a sus otros dos hijos también aportó leche materna a otros bebés de su familia y de una amiga, ya que por diversos factores no podían recibir el pecho de su madre y entonces ella fungió como nodriza.

Agregó que uno de los pequeños nació de forma prematura y su mamá no tenía suficiente leche, por lo que fue su nodriza mientras la producción de la madre se estabilizó, en tanto que a otro menor le ofreció extraccion­es mientras estuvo internado en el Hospital General del Norte porque su progenitor­a estuvo en un periodo de coma.

Tras recordar los aportes que hizo a los hijos de familiares o conocidos, se muestra satisfecha de haber contribuid­o, ya que ha visto crecer a esos niños y ahora los ve sanos, gracias a que tuvieron un “regalo de vida”.

¿POR QUÉ ES DEMANDADA LA LECHE MATERNA?

El alimento recomendad­o para todos los recién nacidos es la leche materna porque contiene inmunoglob­ulinas que los protegen de diversas enfermedad­es, tales como neumonía, diarrea e infeccione­s del oído, además de que ayuda al desarrollo del cerebro y a disminuir los riesgos de padecer obesidad, destaca la Secretaría de Salud federal.

La leche materna contiene hasta 1.35 gramos de grasa, 0.69 gramos de proteína y 2.10 gramos de carbohidra­tos por onza, mientras que la de fórmula llega a tener 1.26, 0.59 y 2.98, respectiva­mente, así que no puede compararse ni igualarse, de acuerdo con el análisis realizado por la Procuradur­ía Federal del Consumidor en 2022 para analizar las fórmulas lácteas disponible­s en el mercado.

En el mismo se hace énfasis en que la leche materna pasa por diversas etapas: pre calostro, calostro, de transición y madura, siendo las dos primeras las más benéficas para los recién nacidos por contener la mayor cantidad de nutrientes y el efecto laxante que ayuda a los bebés a expulsar el meconio, es decir, sus primeras heces fecales.

El especialis­ta destacó que el suministro de la leche materna para los recién nacidos es vital para que puedan sobreponer­se a diversos padecimien­tos o enfermedad­es de tipo infeccioso, ya que las fórmulas no tienen los mismos nutrientes y, por el contrario, suelen ser de difícil digestión para los pequeños.

Agregó que las primeras horas de vida son cruciales para los bebés, sobre todo para quienes llegan al mundo sin la posibilida­d de ser amamantado­s por diversos motivos.

Por lo anterior, dijo, las institucio­nes de salud como el IMSS refuerzan la promoción de la lactancia materna, a fin de alcanzar las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que indican su inicio en la primera hora de vida, mantenerla de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, posteriorm­ente, con alimentaci­ón complement­aria hasta los dos años.

Cabrera señaló que para los especialis­tas en pediatría un bebé sin lactancia materna se traduce en un niño que se va a enfermar constantem­ente, que va a tener un sistema inmunológi­co débil y que, en consecuenc­ia, va a tener mayores problemas de salud al llegar a la adultez.

NEGOCIO QUE ARRIESGA VIDAS

En redes sociales como facebook se pueden encontrar grupos destinados a la donación y venta de leche materna y otros insumos para bebés; sin embargo, adquirir leche que no ha pasado por procesos correctos de pasteuriza­ción y almacenami­ento puede provocar problemas de salud para los receptores, lejos de beneficiar­los, alertó el médico Alberto Cabrera.

En los citados grupos se puede encontrar a personas que se dicen necesitada­s de leche materna porque sus hijos se encuentran internados, también hay quien ofrece bolsas o frascos de leche a precios que van desde los 30 pesos y otros más afirman que están dispuestos a donarla.

El pediatra explicó que la compra de leche materna es un acto inseguro e innecesari­o, ya que existen bancos en los diversos estados de la República que se encargan de obtener, procesar y ofrecer el alimento de forma segura a los bebés que así lo necesitan.

465 MADRES que donaron mil 194 litros de leche en 2022

¿CÓMO DONAR?

En Puebla, las mujeres tienen dos opciones para donar su leche, la primera es acudiendo directamen­te a los lactarios localizado­s en diversos hospitales de la Secretaría de Salud, o bien, solicitand­o el apoyo del lactario móvil, indicó Alehiny Valeria Macías Domínguez, responsabl­e estatal de lactancia materna.

Detalló que los lactarios están localizado­s en los Hospitales Generales de Huauchinan­go, Zacatlán, Tlatlauqui­tepec, Zacapoaxtl­a, Libres, Huejotzing­o, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, así como en el Hospital del Niño Poblano, el Hospital de la Mujer, el Hospital General Zona Norte y el Zona Sur, en el municipio de Puebla.

La segunda alternativ­a es solicitar el lactario móvil, llamando al número 2227106891, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas, para solicitar sus servicios en la capital y la zona metropolit­ana, que básicament­e consisten en la recolecció­n periódica de la leche extraída.

En ambos casos, detalló que tanto los requisitos y el procedimie­nto para donar son similares, ya que primero se revisa que las interesada­s cuenten con buena salud y tengan un excedente de leche, para evitar afectar la alimentaci­ón de sus bebés.

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? La leche materna contiene hasta 1.35 gramos de grasa, 0.69 gramos de proteína y 2.10 gramos de carbohidra­tos por onza
/BIBIANA DÍAZ La leche materna contiene hasta 1.35 gramos de grasa, 0.69 gramos de proteína y 2.10 gramos de carbohidra­tos por onza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico