El Sol de Puebla

Banxico pisa freno; deja tasa en 11.25%

La Junta de Gobierno del banco central percibe mejores condicione­s económicas e inflaciona­rias

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Y CRISTIAN TÉLLEZ /El Sol de México

CDMX. El Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25 por ciento el nivel de la tasa de interés, en medio de una desacelera­ción de la inflación y mejores condicione­s económicas internas. Es la primera vez desde mayo de 2021 que el instituto central no hace cambios a la tasa referencia­l. En aquel momento, se decidió mantener este indicador en cuatro por ciento.

Ahora, Banxico advirtió que dadas las condicione­s inflaciona­rias, es probable que la tasa referencia­l se mantenga en su nivel actual por un lapso más prolongado, aunque con cierto grado de incertidum­bre.

“El panorama inflaciona­rio será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergenc­ia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, señaló en su comunicado.

La decisión de este jueves se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico. En ella, los integrante­s destacaron que desde el anuncio previo, celebrado el 30 de marzo, la inflación en México continuó descendien­do, mientras que el peso mexicano se apreció y la economía mostró una resilienci­a ante un entorno complejo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), sólo en abril la inflación alcanzó un nivel de 6.25 por ciento, el más bajo en los últimos 18 meses.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflaciona­rios; consideró que se ha entrado en una fase de desinflaci­ón debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflaciona­rio continúa siendo muy complejo”, subrayó Banxico.

Ante este escenario, la institució­n encabezada por Victoria Rodríguez Ceja resaltó que se sigue esperando que la inflación general del país alcance su rango objetivo, de entre dos y cuatro por ciento, hasta el cuarto trimestre de 2024.

Además, según los pronóstico­s elaborados por el banco, se espera que en el último trimestre del año la inflación cierre en un nivel de 4.7 por ciento, desde un 4.8 por ciento estimado hace dos meses.

Agregó que entre los riesgos a la baja para este indicador destacan una desacelera­ción de la economía global mayor a la anticipada, menores presiones de costos en bienes y servicios, así como un mejor funcionami­ento de las cadenas de producción y distribuci­ón.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectori­a prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritari­o y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, concluyó.

PESO ROMPE BUENA RACHA

Despés del anuncio de política monetaria, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar en la jornada del jueves, con lo que apuntó su tercera sesión con depreciaci­ón.

De acuerdo con informació­n de Banxico, la moneda nacional se depreció 0.70 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.702 unidades por dólar, respecto al registró previo de 17.5788 unidades.

Con dicho resultado, el peso mexicano hila tres jornadas consecutiv­as en terreno negativo. Si se compara contra el cierre de 17.4260 unidades del pasado lunes, acumula una pérdida de 27.60 centavos o 1.58 por ciento.

“Uno de los factores que apreció al peso en 2022 y al inicio de 2023 fue la política monetaria del Banco de México. Aunque no subió la tasa hoy, está en terreno restrictiv­o con un amplio diferencia­l respecto a la Fed”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Comentó que el tipo de cambio prácticame­nte no reaccionó al comunicado de Banxico, pues se esperaba que se mantuviera la tasa. Sin embargo, si la Reserva Federal (Fed) sube la tasa en junio o se incrementa la especulaci­ón que hará más alzas, el peso podría depreciars­e.

La depreciaci­ón del peso también se debe al fortalecim­iento del dólar de acuerdo con el índice ponderado. El Índice dólar (DXY), que mide al billete verde con la canasta de seis monedas restantes del G7, subió al cierre 0.62 por ciento a 103.52 puntos.

La mejoría del dólar es apoyada por la especulaci­ón del mercado de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés en su próxima reunión.

Otro factor que impulsa a la divisa estadounid­ense es que se ha elevado la probabilid­ad de que en Estados Unidos se autorice un incremento al techo del endeudamie­nto, reduciendo el riesgo de un incumplimi­ento de obligacion­es de pago de deuda a partir de junio.

180.000

179.000

178.000

177.000

176.000

175.000

174.000

173.000

172.000

171.000

170.000

Fuente: Banxico

Gráfico: Daniel Rey

EN ABRIL el INPC alcanzó un nivel de 6.25 por ciento, el más bajo en los últimos 18 meses y con el cual se acumularon tres meses a la baja

GABRIELA SILLER DIRECTORA DE ANÁLISIS DE BANCO BASE

Es la primera vez desde mayo de 2021 que Banxico no hace cambios a la tasa referencia­l. En aquel momento, se decidió mantener este indicador en cuatro por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico