El Sol de Puebla

Avalan la ley 3 de 3 contra violentado­res

Frena el acceso de agresores a candidatur­as y cargos en todos los órdenes del servicio público

- JARED CARCAÑO

En una emotiva sesión con testimonio­s de diputadas locales que han sufrido algún tipo de violencia, el Congreso del estado aprobó los dictámenes federales de la denominada “Ley 3 de 3” para evitar que los violentado­res, los deudores y los agresores sexuales sean candidatos en los procesos electorale­s y ocupen cargos públicos, así como para disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para poder ocupar una curul.

La sesión ordinaria de ayer fue para avalar dos proyectos enviados por la Cámara de Senadores con la intención de declarar constituci­onales los cambios a los artículos para su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor antes de las elecciones del 2024.

Debido al contexto actual que atraviesa el país, en el que se presentan casos de hombres en el poder que violentan a las mujeres, las reformas a los artículos 38 y 102 constituci­onales causaron mayor impacto en el parlamento.

La ley fue denominada así porque de acuerdo con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara Baja, que la impulsó en colaboraci­ón con las colectivas, impedirá que los violentado­res accedan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial).

El marco jurídico es completame­nte distinto al que lleva el mismo nombre pero comprende la declaració­n de situación patrimonia­l, de intereses y de impuestos, así como la versión pública de las tres anteriores.

En la sesión que se realizó este

Seis diputados de 41 faltaron a la sesión. Los 35 presentes votaron a favor de homologar esta ley enviada desde el Senado

viernes en el Congreso poblano, la participac­ión que más conmovió a los legislador­es fue de María Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima de agresiones políticas de género cuando fue regidora en el ayuntamien­to de Tecamachal­co, por parte del entonces presidente municipal panista Inés Saturnino López Ponce.

En una emotiva sesión con testimonio­s de diputadas locales que han sufrido algún tipo de violencia, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes a fin de reformar la Constituci­ón Política de México para evitar que los violentado­res, deudores y agresores sexuales sean candidatos en los procesos electorale­s y ocupen cargos públicos, así como para disminuir de 21 años a 18 años, la edad mínima de ocupar una curul.

Las reformas que se analizaron ayer previament­e fueron avaladas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectiva­mente, para ser vigentes en la federación.

Sin embargo, al tratarse de modificaci­ones a la Carta Magna para el trámite legislativ­o se necesita la aprobación de la mitad de los Congresos estatales más uno, es decir, 17, por lo que el decreto fue remitido a los parlamento­s del país.

Ahora que dicho paso se cumplió, las modificaci­ones quedaron aprobadas en su totalidad y queda pendiente su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Aunque la intención de los legislador­es locales de Puebla era formar parte de los primeros 17 parlamento­s que avalaran el decreto para que los cambios pudieran publicarse, dicha situación no ocurrió porque durante la noche del 19 de mayo se concretó dicho punto.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), los Congresos que avalaron la reforma para declararla constituci­onal son los siguientes: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango y Zacatecas.

DIPUTADAS DAN TESTIMONIO­S

Debido al contexto actual que atraviesa el país porque han surgido casos de hombres en el poder que violentan a las mujeres, las reformas a los artículos 38 y 102 de la bautizada “Ley 3 de 3”, causaron mayor impacto en el parlamento.

La ley ha sido catalogada así porque de acuerdo con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara Baja, quien la impulsó en colaboraci­ón con las colectivas, impedirá que los violentado­res accedan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial).

El marco jurídico es completame­nte distinto al que lleva el mismo nombre pero comprende la declaració­n de situación patrimonia­l, de intereses y de impuestos, así como la versión pública de las tres anteriores.

DIPUTADAS DAN TESTIMONIO­S

En la sesión, la participac­ión que más conmovió a los legislador­es fue de María Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima de agresiones política de género cuando era regidora del entonces alcalde del

Partido Acción Nacional (PAN), Inés

Saturnino López.

En medio de lágrimas, la legislador­a celebró la aprobación de la propuesta que será aplicable para las elecciones del 2024 y recordó que durante su paso en la administra­ción de Tecamachal­co le retuvieron su salario de forma arbitraria e impidieron e su participac­ión en las sesiones de Cabildo.

Recordó que, durante su paso en busca de pedir justicia las autoridade­s le dieron la espalda y la catalogaro­n de “revoltosa” por no soportar las injusticia­s de Inés Saturnino, quien fue detenido en noviembre del 2022 acusado de obstruir la captura de un grupo de sujetos armados pero el 18 de mayo del 2023 logró salir del penal de San Miguel por falta de pruebas en su contra.

Desde la perspectiv­a de la actual legislador­a por el distrito 15 con cabecera en Tecamachal­co, las disculpas públicas, una de las medidas ordenadas por la autoridad electoral con la que deben cumplir los violentado­res en temas políticos, son una burla porque no resuelven de raíz la problemáti­ca y con el paso del tiempo quedan en el olvido.

Además, hizo un llamado a los partidos políticos con registro en Puebla para evitar cobijar a los hombres que agreden de alguna forma a las mujeres porque con el tiempo se sienten “intocables” por ser diputados, presidente­s municipale­s o regidores, por mencionar algunos.

Durante su intervenci­ón, los diputados presentes en el salón del pleno le aplaudiero­n en varias ocasiones a la legislador­a en alusión a la fuerza que tuvo para soportar la violencia que vivió.

Al hacer uso de la palabra, Mónica Silva Ruiz, quien se ha caracteriz­ado por presentar propuestas en favor de las mujeres, reconoció que las reformas constituci­onales marcarán un precedente para futuros procesos electorale­s porque desde su perspectiv­a las personas en el poder deben defender las causas y no agredir al género.

La representa­nte popular del Partido del Trabajo hizo hincapié en que, aquellos deudores alimentari­os no pueden acceder a un cargo público porque han demostrado poco interés en atender sus obligacion­es como padres.

A la lista de oradoras se sumó la integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien dijo conocer el miedo de ser víctima de algún tipo de violencia. Sin mencionarl­o explícitam­ente, desde la tribuna habló de su caso.

Lo anterior porque la legislador­a fue víctima de agresiones por parte de Víctor Hugo Islas, su expareja sentimenta­l, quien presuntame­nte la denunció por robo de auto y le pagó a ministeria­les para detenerla.

El video del momento del arresto circuló en redes sociales con el fin de intentar desprestig­iarla. Sin embargo, solo estuvo detenida unas horas porque comprobó la propiedad del vehículo.

DICTAMEN ES APROBADO POR UNANIMIDAD

El dictamen en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público fue aprobado porque los 35 diputados presentes en la sesión votaron a favor, entre ellos Eduardo Alcántara Montiel, quien recienteme­nte fue señalado de cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega, exaspirant­e a la candidatur­a para la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral del 2021.

A la sesión de ayer asistió la panista acompañada de Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres y Luz Arredondo del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

DISMINUYEN EDAD PARA SER DIPUTADO

En la misma sesión el parlamento también dio luz verde las reformas de los artículos 55 y 91 de la constituci­ón para disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado y reducir de 30 años a 25 años, la edad para ser secretario de estado.

Una de las pocas intervenci­ones fue de la legislador­a Xel Arianna Hernández García, quien es de las personas más jóvenes en ocupar una curul en el Congreso del Estado y calificó de positiva la apertura para que las nuevas generacion­es se apropien de los espacios donde se toman las decisiones.

La ley fue denominada así porque impedirá que los violentado­res accedan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial)

 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? La sesión ordinaria de ayer fue para avalar dos proyectos enviados por la Cámara de Senadores
/BIBIANA DÍAZ La sesión ordinaria de ayer fue para avalar dos proyectos enviados por la Cámara de Senadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico