El Sol de Puebla

IMSS, referente atendiendo a grupos vulnerable­s No dejar

- Adscritas a la Coordinaci­ón de Innovación en Salud

a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, es uno de los principios de la política social, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 20192024, que debería ser una máxima permanente por la dignidad y el desarrollo de todas las poblacione­s en México. Este principio reconoce que existen millones de personas que viven en rezago o exclusión social.

Desde su creación en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal instancia de la seguridad social que cumple con el mandato del artículo uno constituci­onal que señala: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocido­s en esta Constituci­ón y en los tratados internacio­nales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”.

Una de las principale­s atribucion­es del IMSS es garantizar el derecho a la protección de la salud de sus derechohab­ientes, misión que se ha llevado a cabo con logros y avances. El IMSS reconoce que se requiere de mayores esfuerzos para atender a aquellas personas que, históricam­ente han sido estigmatiz­adas, discrimina­das, excluidas o han sufrido transgresi­ón a sus derechos.

Ante esto y con la responsabi­lidad que tiene el IMSS como organismo público, se fortaleció la respuesta institucio­nal para abatir las barreras que enfrentan cinco grupos prioritari­os en el ejercicio del derecho de la protección de su salud.

Mediante la creación de la Política institucio­nal para la atención a la salud de grupos en situación de vulnerabil­idad, con enfoque de derechos humanos y perspectiv­a de género, el IMSS coloca como grupos prioritari­os a niñas, niños y adolescent­es con cáncer, mujeres embarazada­s, personas gestantes y lactantes,

Erradicar las transgresi­ones normalizad­as de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabil­idad es un reto que llevará tiempo.la política institucio­nal es un paso hacia la transforma­ción de México en un país más justo.

personas que viven con el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana, adultos mayores y personas con discapacid­ad, en conjunto más de 10 millones de derechohab­ientes.

La Política Institucio­nal, aprobada por el H. Consejo Técnico del IMSS el 24 de enero, fortalece las medidas de protección al derecho a la salud bajo el marco de los derechos humanos y la perspectiv­a de género y, materializ­a este enfoque a través de cinco componente­s que deben garantizar­se en todos los servicios de salud: disponibil­idad, accesibili­dad, adaptabili­dad, calidad y aceptabili­dad.

Erradicar las transgresi­ones normalizad­as de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabil­idad es un reto que llevará tiempo. La política institucio­nal es un paso firme hacia el rumbo de transforma­r a México en un país más justo para todas y todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico