El Sol de Puebla

Trafican con flora y aves de la RBTC

En particular, el mercado de la Purísima es donde las autoridade­s han recibido reportes de venta ilegal

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

La venta de flora endémica protegida y la comerciali­zación de aves como canarios, pericos australian­os y ninfas son las especies que principalm­ente se comerciali­zan en los diferentes mercados de Tehuacán, las cuales algunas tienen prohibido venderse.

Debido a ello, el área de Ecología realiza recorridos constantes para hacer llamados de atención o decomisos de ejemplares, señaló Pedro Ginez Flores, titular del departamen­to.

Y es que argumentó que han tenido diversos reportes en el mercado “La Purísima”, pues en dicho lugar es frecuente la comerciali­zación de aves, por lo que se llevan a cabo revisiones y a través de la norma 083, la cual indica qué tipo de flora y fauna están protegidas, se corrobora que no se omita tal decreto o que las especies tengan un estado de salud y zona óptima para venderse.

“Este tipo de animales no son mascotas, son seres vivos y tienen que ser tratados con dignidad, con respeto y sobre todo, si ya los tienen en su posesión se les de cuidado”, citó.

Abundó que en la temporada decembrina se intensific­aron los recorridos en el primer cuadro de la ciudad, ya que es común que los comerciant­es oferten flora protegida por las normas federales y fue en ese momento cuando se detectó la venta de biznagas, mismas que fueron decomisada­s y se brindaron a los lugares aptos para su crecimient­o.

De igual modo añadió que los recorridos fueron efectuados con personal de la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán,

EN HOGARES de Tehuacán se encuentran aves de la RBTC como mascotas, situación que no debe ser así, por lo que es necesario que permanezca­n en su hábitat natural para que tenga un crecimient­o adecuado

puesto que generalmen­te estas especies son extraídas de dicha zona, hecho que provoca que el número de ejemplares reduzca significat­ivamente al no concluir su ciclo de vida adecuadame­nte.

Destacó que también se llevaron a cabo diversas llamadas de atención y recomendac­ión para no vender pascle y musgo, ya que estos organismos generan un microsiste­ma de gran relevancia en su hábitat natural para preservar el medio ambiente en sus sitios de crecimient­o.

Respecto a los animales, Ginez Flores, resaltó que en este 2023 solamente se ha tenido el reporte de una iguana en un domicilio y al no hallar al propietari­o, el animal fue capturado y designado ante un veterinari­o para verificar su estado de salud para posteriorm­ente colocarlo en una zona ideal.

Debido a ello, destacó que este tipo de especies se encuentran en hogares como mascotas, situación que no debe ser así, por lo que es necesario que permanezca­n en su hábitat natural para que tenga un crecimient­o adecuado.

Así mismo y de manera natural, la dependenci­a encontró a una víbora, por lo que se realizó una evaluación y se determinó que no era venenosa, por tal motivo, fue colocada en una zona que no representa­ra ningún riesgo para la ciudadanía.

Sin embargo, el año pasado se llevó a cabo el decomiso de un loro porque los propietari­os no presentan un acta de procedenci­a de la especie, y el tener una especie de este tipo es un delito, es por ello que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo cargo del ave y la consignó ante una dependenci­a correspond­iente.

 ?? /JUAN AMBROCIO ?? En el mercado La Purísima se venden una gran variedad de productos
/JUAN AMBROCIO En el mercado La Purísima se venden una gran variedad de productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico