El Sol de Puebla

Ceniza representa un riesgo para la salud

- MARTHA CUAYA

La lluvia de ceniza del volcán Popocatépe­tl, ocurrida en las últimas horas, provocó que el riesgo para la salud en Puebla sea extremadam­ente alto, ya que en el aire se encuentran partículas menores a 10 micrómetro­s, las cuales son fáciles de aspirar, por lo que se recomienda no salir de casa.

De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosféric­o (REMA), hasta el día de ayer las cinco estaciones de vigilancia registraro­n un riesgo de exposición al aire libre. En una, la situación es preocupant­e, puesto que se reporta un ambiente atmosféric­o demasiado malo.

Este último punto se trata del Parque de las Ninfas, resaltado en color morado (distintivo del riesgo), lo que refiere que las zonas afectadas son el Centro Histórico, Avenida Juárez, La Paz, entre otras.

Mientras que los monitores ubicados en el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, y Velódromo se encuentran en color rojo, pues el riesgo a la salud es muy malo en la colonia La Paz, avenida 15 de Mayo, calle 21 Norte, Avenida Hermanos Serdán, recta a Cholula, calle 23 Sur, Cuautlanci­ngo, Coronango y alrededore­s.

En tanto que en las estaciones de Agua Santa y Universida­d Tecnológic­a de Puebla (UTP), la calidad del aire es mala, ya que están marcadas en color anaranjado. Esto implica que el riesgo a la salud también es alto en Lomas de Angelópoli­s, Castillotl­a, Amalucan, Parque Industrial Puebla 2000, Casa Blanca y Xonacatepe­c.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que en caso de cumplir 48 horas con mala calidad del aire se aplicaría el programa “Hoy no circula”, por lo que las terminacio­nes de placa 1 y 2 no circularía­n en la contingenc­ia ambiental.

Cabe mencionar que el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) menciona que en las últimas 24 horas se detectaron 31 exhalacion­es del volcán Popocatépe­tl acompañada­s de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además de 136 minutos de tremor y seis explosione­s.

De acuerdo con la REMA, hasta el día de ayer las cinco estaciones de vigilancia registraro­n un riesgo de exposición al aire libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico