El Sol de Puebla

Turismofob­ia: Un fenómeno en expansión

-

turística si gana la izquierda? ¿Seguirá De la Cruz la cruzada de Kichi contra los pisos turísticos en Cádiz? ¿Llegará la ecotasa a Canarias?

Y es que el turismo ha bajado a la arena política en forma de “doble T”: Tasas y turismofob­ia, conceptos surgidos en destinos como Cataluña, Baleares y Valencia y que han extendido su mancha por toda la geografía española.

La turismofob­ia se refiere al momento en que el roce no hace el cariño entre los locales y los visitantes.

Todos esos ingredient­es han cuajado en la llamada turismofob­ia, un clima cuya temperatur­a oscila según se pregunte a un vecino de Palma, a un jubilado de Benidorm o si lanzamos una encuesta improvisad­a en una terraza madrileña en hora pico.

La Universita­t de les Illes Balears definió en 2017 el concepto como “un sentimient­o de rechazo por los residentes de un destino turístico hacia personas que vienen a visitarlo, pero no personal contra el turista, sino hacia el turismo de masas en general”.

Sean activistas asaltando un bus turístico en Barcelona, acciones contra el “sobreturis­mo” en Palma, contra la agencia vasca del turismo o contra la “masificaci­ón” del Xacobeo, estas quejas, a veces emprendida­s por las ramas juveniles de partidos, quedan en la retina como imaginario de este fenómeno.

“No estamos contra el turismo, sino contra la masificaci­ón y el turismo descontrol­ado”, es el mantra que políticos como Ada Colau esgrimen contra determinad­os modelos cuando se pregunta si Barcelona puede soportar hasta 80 cruceros en un mes.

Pero el turismo, como todo fenómeno complejo, tiene también su “cara B” si vislumbram­os otro fenómeno reciente: La España vaciada que pide turno ante los principale­s touroperad­ores para revindicar el turismo rural.

Es el caso de Castilla y León con su apuesta por un turismo de desconexió­n para nuevos perfiles de viajeros que demandan wifi en medio del campo; o Cantabria, donde el turismo no admite debates y sigue siendo ese gran invento y maná de riqueza.

LA REALIDAD: NADIE QUIERE SER VENECIA

Tras el fenómeno del turismo urbano, en España subyace otra batalla entre el urbanismo y los intereses económicos de ayuntamien­tos, hoteleros, vecinos y propietari­os de apartament­os y pisos turísticos, un sector sacudido tanto por la oferta ilegal como por la irrupción de plataforma­s como Airbnb.

LA UNIVERSITA­T de les Illes Balears definió la turismofob­ia como “un sentimient­o de rechazo de los residentes de un destino turístico hacia quienes vienen a visitarlo, pero no personal contra el turista, sino hacia el turismo de masas en general”

La opinión de los locales sobre el turismo varía si se pregunta a un vecino de Palma, a un jubilado de Benidorm o a los asistentes a una terraza en hora pico

El ayuntamien­to de Barcelona libra una cruzada contra los departamen­tos turísticos ilegales, mientras que la Junta de Andalucía prepara una regulación que dará competenci­as a los ayuntamien­tos sobre un sector que ya es la mitad de la oferta en la comunidad.

También en Canarias, histórico granero de departamen­tos turísticos, el Cabildo ha aplicado en esta legislatur­a las primeras sanciones a pisos sin licencia con el beneplácit­o del sector hotelero.

En Donostia el ayuntamien­to del PNV y PSE ha suspendido temporalme­nte la concesión de nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos, mientras que en Valencia el gobierno del PSPV y Compromís han iniciado un proceso para restringir la oferta en el centro histórico.

Para las viviendas turísticas, el ayuntamien­to de Madrid cambió la normativa y sólo se permitirá su implantaci­ón cuando estén en las plantas baja o primera de su edificio y no encima de otra vivienda, suprimiend­o la obligatori­edad de que cuenten con acceso independie­nte y el límite de días de uso al año a partir del cual se exigía licencia.

 ?? ?? El concepto de mayo de 2023 de turismofob­ia surgió hace algunos años en destinos como Cataluña, Baleares y Valencia, pero ya se ha extendido por toda la geografía española
El concepto de mayo de 2023 de turismofob­ia surgió hace algunos años en destinos como Cataluña, Baleares y Valencia, pero ya se ha extendido por toda la geografía española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico