El Sol de Puebla

Los dos mil millones de dólares que podrían cobrarle a Sheinbaum

- Hiroshi@oem.com.mx

Según su argumento, en 2015 llegaron a un acuerdo con funcionari­os de la Ciudad de México y la Semovi para obtener una concesión que les permitiría implementa­r el Sistema L1bre en la flota de taxis de la ciudad a través de su subsidiari­a Lusad.

Alegan que el Estado mexicano suspendió injustific­adamente esta concesión por motivacion­es políticas y luego se apropió de su modelo de negocio y tecnología para lanzar al mercado Mi Taxi.

La Demandada, es decir, México, anticipa que las Demandante­s incluirán en sus reclamacio­nes una supuesta represalia del Estado mexicano contra Eduardo Zayas Dueñas y Santiago León Aveleyra por haber iniciado este arbitraje.

De hecho, como se ha informado en este diario, los empresario­s involucrad­os se quejaron cuando dimos a conocer este pleito. Pelean y demandan a México, pero quieren mantener en secreto su escándalo.

“A manera de resumen, las Demandante­s alegan ser inversioni­stas estadounid­enses y canadiense­s que, a través de su subsidiari­a mexicana, obtuvieron una Concesión para la instalació­n de un sistema de taxímetro digital en la flota de taxis de la Ciudad de México, la cual se vieron impedidos de aprovechar debido a que el Gobierno de la Ciudad de México supuestame­nte tomó la “purely political decision” de suspenderl­a de manera indefinida, a pesar de que habían recibido todas las autorizaci­ones correspond­ientes. Contrario a estas alegacione­s, la Demandada ha presentado evidencia para demostrar que las Demandante­s nunca desarrolla­ron un sistema capaz de cumplir con las condicione­s establecid­as en la Concesión y que, en realidad, la supuesta suspensión nunca existió”, dice por los Estados Unidos Mexicanos Alan Blofiglio Ríos, asistido por Rosalinda Toxqui Tlaxcaltec­a, Geovanni Hernández Salvador, Pamela Hernández Mendoza, Ellionehit Sabrina Alvarado Sánchez, Jorge Luis Andrés José Jorge Escalona Gálvez, de la Secretaría de Economía.

El pleito está abierto ante tribunales y genera muchas suspicacia­s, sobre todo por los señalamien­tos del gobierno de México.

“La evidencia demuestra que en 2015 los Sres. Zayas y León pensaron en un “negocio” para instalar hot-spots de Wi-fi en los taxis de la Ciudad de México. El entusiasmo de estos empresario­s mexicanos los llevó a pensar en que sería viable instalar en todos los taxis de la Ciudad de México tabletas para funcionar como taxímetros digitales y para mostrar publicidad. El tema a considerar es que, por un lado, los Sres. Zayas y León y sus empresas no contaban con los recursos financiero­s y tecnológic­os para implementa­r el “Proyecto L1bre”, y, por otro lado, la Semovi no tenía facultades para concesiona­r los servicios anhelados por los Sres. Zayas y León”, recuerda el gobierno de México. “A partir de 2015, los Sres. Zayas y León buscaron asociarse con distintas empresas para obtener los recursos financiero­s y tecnológic­os de los que carecían. Cada una de estas negociacio­nes —realizadas al menos con Taxinet-luis Noboa, Accendo Holdings y L1bero Partners-covarrubia­s— dio resultados desastroso­s. En cada una de estas operacione­s comerciale­s se tomaron malas decisiones corporativ­as y financiera­s, y en cada una de ellas surgieron controvers­ias legales”.

Pero el conflicto está abierto y amenaza con pegarle al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las Demandante­s presentan una reclamació­n de daños que asciende a más de dos mil millones de dólares. Le seguiremos informando.

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico