El Sol de Puebla

Acusan maltrato en rehabilita­ción

- GUILLERMO MUNDO /Teziutlán

Un presunto maltrato y condicione­s insalubres, fueron señaladas por familiares y pacientes que estuvieron recluidos al interior de un centro de rehabilita­ción ubicado en las inmediacio­nes del barrio de Xoloco de Teziutlán.

El sitio es presentado como de apoyo cristiano, sin embargo, de acuerdo con los quejosos, existe una serie de presuntos abusos de parte de quienes se encuentran al frente de esta institució­n, por lo que considerar­on necesaria la intervenci­ón de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a fin de revisar el servicio.

“No correspond­e el tema cristiano que, ellos promueven, con el trato al interno, la realidad es que llegando me metieron al calabozo, donde no te dan fecha para salir de allí. Estuve durante siete días, pero había personas que ya tenían 15 días allí metidos”, consideran­do que, se trata de acto inhumano, ya que quienes se encuentran dentro de dicho calabozo, deben defecar en un bote, el cual es retirado hasta días después, mismo sitio en el que deben tomar sus alimentos.

Según explicó, dentro de dicho lugar se viven condicione­s insalubres, ya que además de permanecer en un lugar sucio, carecen de la posibilida­d de bañarse o incluso lavarse las manos.

“Se come en el mismo lugar donde se hace del baño y ahí mismo se duerme”, además de que al momento del ingreso de los internos no existe ningún tipo de valoración médica o psicológic­a, a fin de valorar el estado en el que se encuentran las personas, siendo simplement­e castigados, para luego emprender la rehabilita­ción.

Según explicó otra persona, familiar de uno de los internos, quien denunció que los pacientes, son sometidos y obligados a practicar el cristianis­mo, teniendo como tarea aprenderse citas bíblicas, para con ello poderse ganar el alimento del día, ello a pesar de los 4 mil 500 mil pesos mensuales que deben pagar para lograr su estancia dentro del lugar.

 ?? ?? Los familiares pagan 4 mil 500 pesos mensuales/redacción
Los familiares pagan 4 mil 500 pesos mensuales/redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico