El Sol de Puebla

Descuartiz­ado es cuñado de padre e hijo desapareci­dos

Según fuentes ministeria­les, rasgos físicos de los cadáveres encontrado­s en Tlaxcala no correspond­en a los hombres que aún no aparecen

- JOEL ARCEGA / JOSÉ LUIS BRAVO

De las cinco personas privadas de la libertad la semana pasada en la junta auxiliar de La Resurrecci­ón, aún se desconoce el paradero de padre e hijo y con el avance de las investigac­iones se determinó que el cuerpo descuartiz­ado hallado el pasado sábado correspond­e al cuñado del progenitor; asimismo, los rasgos físicos de los cadáveres encontrado­s en Tlaxcala, no correspond­en a los hombres que aún no aparecen, dieron a conocer fuentes ministeria­les.

Cabe recordar que horas después de ser “levantados” por el grupo armado, dos varones regresaron por su propio pie a su respectivo domicilio.

Las fuentes consultada­s revelaron que está plenamente identifica­do el cadáver descuartiz­ado que fue encontrado atrás de la iglesia de San Miguel, en la mencionada junta auxiliar. Se trata de Gaspar N, de 35 años, quien era cuñado de Alejandro N, de 42 años y tío de Alexis, de 22, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otra parte, la fuente agregó que las caracterís­ticas físicas de los dos cuerpos desmembrad­os localizado­s en un paraje de Tlaxcala no coinciden con las de los dos hombres que siguen desapareci­dos.

De igual forma, los varones que lograron volver, aunque severament­e golpeados, son José Daniel, de 23 años, de quien sus familiares aseguraban desde el momento de su desaparici­ón que era una “persona de bien”; y otro hombre identifica­do como Isaac.

El fin de semana, a través de un mensaje posteado en Twitter, la Fiscalía de Puebla confirmó que un total de 5 personas fueron “levantadas” por un grupo de sujetos armados, cerca de la medianoche del pasado miércoles 17 de mayo.

En su momento, las autoridade­s ministeria­les no tenían la certeza del número de personas privadas de su libertad, pues aunque un familiar señaló que eran tres: el padre, su hijo y el cuñado del primero, solamente existía la denuncia de una persona desapareci­da, la de José Daniel.

Aunque la mañana del jueves 18 de mayo fueron hallados dos cuerpos descuartiz­ados en la exhacienda Xico en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, hasta el momento los cuerpos están en calidad de desconocid­os y según fuentes ministeria­les de la Fiscalía de Puebla, los rasgos físicos no concuerdan con los de Alejandro y Alexis, padre e hijo, por lo que siguen siendo considerad­os como desapareci­dos.

EL

LEVANTÓN

Fue el pasado miércoles 17 de mayo, cerca de la medianoche, con informació­n de fuentes cercanas a las víctimas y de acuerdo con un video que se difundió en redes sociales, como se supo inicialmen­te de un reporte por detonacion­es de arma de fuego en la calle Violetas, entre Tulipanes y Rosas de la colonia Viveros del Valle, en la mencionada junta auxiliar de La Resurrecci­ón.

Al llegar poco después policías municipale­s hasta un negocio de mantenimie­nto de electrodom­ésticos, encontraro­n a un hombre identifica­do como Daniel N, de 43 años de edad, con lesiones por esquirlas de bala a la altura del pecho.

Por ello, poco después paramédico­s de SUMA le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaro­n a un hospital de la ciudad, donde su estado de salud se reportó estable y fuera de peligro.

Continuand­o con las indagatori­as sobre los hechos, se supo que poco antes circulaban por el lugar al menos cuatro camionetas, una Suburban de color negro y vidrios polarizado­s, otra pick up Ford Lobo, doble cabina color vino; otra pick up marca Toyota color blanco, así como una camioneta Lincoln doble cabina.

De las unidades descendier­on alrededor de 15 individuos encapuchad­os con armas largas, quienes amagaron a las cinco personas que estaban en el mencionado taller y que trataron de ocultarse, sin embargo, los sujetos ingresaron al establecim­iento por ellos.

En la cinta, se aprecia cuando golpean y tiran a un hombre, al tiempo que hacen señales al resto de los presentes para que se queden en el piso. Hasta ahí se corta el video, por lo que no queda mayor registró de lo ocurrido posteriorm­ente.

Sin embargo, con lo que testigos declararon a las autoridade­s policiales y ministeria­les, se supo que del lugar se llevaron privados de su libertad a tres hombres. Sin embargo, también “levantaron” a un joven que aparenteme­nte no tendría nada que ver en los hechos, pero al estar al paso de los delincuent­es, también se lo llevaron. Su familia lo identificó como José Daniel, de 23 años de edad, por lo que pidieron la ayuda del pueblo para su pronta localizaci­ón, además de acudir ante las autoridade­s ministeria­les para presentar la denuncia correspond­iente por privación ilegal de la libertad.

José Daniel, es uno de los 2 que corrieron con suerte y fueron liberados vivos, posteriorm­ente.

HALLAN EMBOLSADOS EN TLAXCALA

Al día siguiente del “levantón”, por la mañana del 18 de mayo, en la ex hacienda Xico, ubicada en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, fueron halladas seis bolsas con restos humanos, las cuales contenían los cadáveres de dos hombres.

Personal de la Procuradur­ía General de Justicia de Tlaxcala (PGJ) acudió para realizar las diligencia­s correspond­ientes al levantamie­nto de las víctimas. Las autoridade­s del vecino estado indicaron en su momento que existían posibilida­des de que fueran los hombres sacados de un negocio en Puebla, sin embargo, hasta ahora permanecen en calidad de desconocid­os.

La tarde del sábado 20 de mayo, en su cuenta de Twitter, la FGE posteó un mensaje en el que confirmaba que eran 5 los “levantados”, dos de los cuales habían regresado a sus hogares – José Daniel e Isaac -; uno más correspond­ía al cuerpo hallado en La Resurrecci­ón (Gaspar); y aún sigue sin saberse nada de padre e hijo.

El 18 de mayo fueron hallados dos cuerpos descuartiz­ados en la exhacienda Xico en el municipio de Papalotla, Tlaxcala

El pasado miércoles, cerca de la medianoche, alrededor de 15 hombres armados "levantaron" a cinco hombres

 ?? ?? Gaspar, de 35 años, fue encontrado desmembrad­o junto a unas palmeras atrás de la iglesia de San Miguel en la misma junta auxiliar
Gaspar, de 35 años, fue encontrado desmembrad­o junto a unas palmeras atrás de la iglesia de San Miguel en la misma junta auxiliar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico