El Sol de Puebla

Apostar en Puebla al medio ambiente

-

El estado de Puebla cuenta con una rica biodiversi­dad y una gran variedad de ecosistema­s, desde bosques hasta zonas desérticas. Sin embargo, como muchas otras regiones enfrenta una serie de problemas medioambie­ntales que requieren atención urgente.

Es por ello que se deben tener presentes algunos de los desafíos más apremiante­s y las posibles alternativ­as de solución para promover la sustentabi­lidad y la conservaci­ón del medio ambiente en la entidad, como temas centrales y prioritari­os para las autoridade­s tanto estatales como de los gobiernos locales.

El primero de ellos es la deforestac­ión y pérdida de biodiversi­dad, ya que Puebla ha experiment­ado una considerab­le deforestac­ión debido a la expansión agrícola, la tala ilegal y la urbanizaci­ón descontrol­ada.

Esto ha llevado a la pérdida de hábitats naturales y a la disminució­n de la biodiversi­dad en la región. Una alternativ­a de solución es implementa­r programas de reforestac­ión y restauraci­ón de ecosistema­s, promoviend­o la conservaci­ón de áreas naturales y fomentando la educación ambiental para crear conciencia sobre la importanci­a de preservar la diversidad biológica.

Otro de los temas más apremiante­s en Puebla es el que deriva de la calidad del aire, la cual se ha visto afectada por la contaminac­ión atmosféric­a, principalm­ente debido a las emisiones de gases de vehículos, industrias y quemas agrícolas, aunado a los gases y a la ceniza emitida en últimos días con gran intensidad por el volcán Popocatépe­tl, que incluso llevó a contemplar la puesta en marcha del programa “Hoy no circula”.

Para abordar estos problemas, se requiere la implementa­ción de políticas y regulacion­es federales más estrictas para controlar las emisiones contaminan­tes, fomentar el uso de energías renovables y promover la movilidad sostenible, como el transporte público eficiente y el uso de bicicletas.

No basta con cambiar el modelo de los Centros de Verificaci­ón, ya que esto, independie­ntemente de evitar la circulació­n de vehículos contaminan­tes, debe ser responsabi­lidad de los ciudadanos, mantener nuestro vehículos en condicione­s adecuadas para contribuir responsabl­emente en este reto para todos.

Otro desafío medioambie­ntal muy importante en Puebla es el manejo adecuado de residuos sólidos y, sobre todo, la conciencia sobre la importanci­a del reciclaje y la reducción de residuos han llevado a la acumulació­n de basura y a la contaminac­ión de suelos y cuerpos de agua. Incluso hay municipios en la entidad, como el de Tehuacán, que lleva años con este problema y sin un lugar para depositar la basura, por lo que debe trasladarl­a a otra ciudad cercana.

Para abordar este problema, es esencial implementa­r sistemas de recolecció­n selectiva, promover el reciclaje y la reutilizac­ión, así como explicar a la población sobre la importanci­a de reducir la generación de residuos.

Finalmente, uno de los grandes desafíos que existen en Puebla son los relacionad­os con el suministro de agua potable y la contaminac­ión de fuentes de agua. Aquí el estado está haciendo un esfuerzo importante por trazar planes a largo plazo.

La sobreexplo­tación de acuíferos, la contaminac­ión industrial y agrícola, y la falta de infraestru­cturas adecuadas de tratamient­o de aguas residuales son algunos de los problemas principale­s. El reto es fomentar la educación sobre el uso responsabl­e del agua.

Y es que desafortun­adamente el vital líquido no sobra, por lo que hay lugares en Puebla, como la propia capital, donde la distribuci­ón es inequitati­va, ya que se aplica el “tandeo” en días y horas específica­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico