El Sol de Puebla

Asesinan a 6 hombres y una mujer

A la ola de crímenes se suma el hallazgo de un cuerpo calcinado y putrefacto encontrado en barranca de Santa María Xonacatepe­c

- JOEL ARCEGA

En menos de 24 horas, entre lunes y martes, seis hombres y una mujer fueron asesinados en distintos puntos del estado; una de las víctimas pertenecía a la comunidad lésbico-gay. Asimismo, en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c, fue localizado el cuerpo de un hombre calcinado y en avanzado estado de descomposi­ción.

En el primero de los casos, un joven de la comunidad lésbico-gay fue asesinado dentro de su domicilio del fraccionam­iento La Guadalupan­a, la tarde del pasado lunes. Las autoridade­s ministeria­les investigan si se trató de un crimen de odio o fue producto de un robo a casa-habitación. La víctima estaba por concluir sus estudios universita­rios, dieron a conocer vecinos de la víctima, quienes sospechan que el homicida pudiera ser alguien conocido.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo del ahora occiso, identifica­do como Oscar Manuel, de 28 años, fue hallado en el piso a la entrada de su vivienda ubicada en la calle Nuestra Señora de Los Ángeles Lote 25.

Fue una tía que llegó a visitarlo después de las 16:00 horas del lunes pasado, quien lo encontrado ensangrent­ado y como no llevaba su celular, salió a pedir ayuda a una vecina para llamar al número de emergencia 9-1-1 y solicitar una ambulancia creyendo que aún estaba vivo.

Sin embargo, al llegar poco después los técnicos en urgencias médicas, indicaron que no contaba con signos vitales y presentaba múltiples golpes, sobre todo uno en la cabeza.

Policías municipale­s resguardar­on el lugar y aunque poco después se presentaro­n agentes ministeria­les de la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de Homicidios, estos se retiraron, pues al enterarse que la víctima era homosexual, el caso correspond­ía a la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de Delitos contra la Comunidad LGBT.

Las diligencia­s para el levantamie­nto de cadáver se extendiero­n hasta la madrugada de este martes.

Las fuentes agregaron que el o los asesinos se ensañaron con la víctima, pues en el inmueble peritos y agentes ministeria­les registraro­n que había demasiada sangre salpicada por varias partes de la vivienda.

Además, según lo declarado por los familiares del finado a las autoridade­s, el lugar estaba revuelto y hacían falta varias de sus pertenenci­as, entre ellas su cartera, celular y una pantalla de televisión.

Fuentes policiacas presumen que el robo podría ser un distractor ante un crimen de odio, sin embargo de inicio llevarán las dos líneas de investigac­ión hasta esclarecer la muerte del varón que también padecía de adicciones.

ESTABA POR CONCLUIR SU CARRERA PROFESIONA­L

Durante un recorrido que hizo EL SOL DE PUEBLA en el sitio donde fue ultimado Oscar Manuel, se pudo apreciar que la vivienda, una casa de 3 pisos, pintada en rosa, cuenta con un zaguán blanco sobre el cual se aprecia un sello de inmueble asegurado por parte de la Fiscalía General del Estado, en la cual se lee el número de carpeta de investigac­ión LGBTTTIQ-1/ 000446/2023. Justo frente a la puerta (del mismo zaguán), alguien dejó una veladora encendida y protegida por una caja de verduras, conocida como huacal, cubierta con plástico transparen­te.

Al hablar con vecinos del lugar, señalaron de manera anónima que en la vivienda sólo vivía Oscar Manuel y su madre, desde hace más de 15 años. Además de que es casa propia y la mujer padece diabetes, por ello acude frecuentem­ente con una vecina para que le inyecte su insulina.

Otro vecino de la familia aseguró que casi no platicaban con ellos, debido a que la mujer se va todo el día a trabajar, mientras “su hijo se dedicaba al estudio”; incluso llegaron a escuchar que ya estaba a unos días de graduarse de la Universida­d, aunque no supieron decir con precisión qué carrera estudiaba.

Agregaron que Oscar Manuel era un joven muy tranquilo, nunca supieron que provocara o anduviera en problemas, pese a que tenía algunos amigos que eran adictos, pero a nadie molestaban.

SOSPECHAN QUE EL ASESINO ERA CONOCIDO

Otra persona que accedió a platicar con este medio, reveló que “estuvo muy raro”, pues nunca escuchamos ruidos, escándalo, ni siquiera sus mascotas de Oscar Manuel ladraron, dos perros de la raza Dálmata y otros dos de raza pequeña.

“Creemos que por eso el asesino sea alguien conocido, ya que los perros pudieron conocerlo y por eso no hubo ruido durante el ataque; incluso no creemos que haya sido algún ladrón”, detalló el entrevista­do.

“Nadie se enteró hasta que llegó su tía por la tarde, quien lo encontró ya muerto y aunque pidió auxilio, ya no pudieron hacer nada por Oscar Manuel”, puntualizó.

Por lo anterior, esperan que las autoridade­s investigue­n y esclarezca­n este asesinato; incluso, aseguran que el lugar es tranquilo, ya que se encuentra a escasos 200 metros de la entrada principal al fraccionam­iento (por la Avenida Libertad), y por lo tanto, la zona es muy transitada.

UBICAN UN CUERPO CALCINADO Y PUTREFACTO

En el segundo caso, el cuerpo de un hombre calcinado y en avanzado estado de descomposi­ción fue hallado la tarde del mismo lunes en el fondo de una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c.

Fueron vecinos de la colonia Jardines de San José, quienes al pasar por el lugar percibiero­n un olor fétido y se dieron cuenta que entre escombros y basura que la gente arroja ahí, estaba lo que parecía ser el cadáver de una persona.

Por lo anterior, llamaron al número de emergencia­s 9-1-1 y al llegar poco después elementos de la Policía Municipal, confirmaro­n que a unos 25 metros de profundida­d estaba el cadáver de un varón, totalmente calcinado y parcialmen­te carcomido por la fauna.

Ante eso resguardar­on la zona y más tarde se presentaro­n peritos y agentes ministeria­les de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver de quien por las condicione­s en que estaba, quedó en calidad de desconocid­o.

El cuerpo fue trasladado al

Servicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico