El Sol de Puebla

La desaparici­ón de las personas, en foco rojo

La ciudad no escapa al crimen y a la delincuenc­ia organizada, además de redes de trata: colectivo

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ

El municipio de Tehuacán es un foco rojo en cuanto a la desaparici­ón de personas, ya que no ha escapado del crimen y a la delincuenc­ia organizada, además de las redes de trata, aseguró María Luisa Núñez Barojas, presidente del Colectivo Voz de los Desapareci­dos en Puebla, quien manifestó que en la entidad poblana hay 3 mil personas sin ser localizada­s.

Sin embargo, lamentó que las institucio­nes de gobierno no tengan una estadístic­a actualizad­a, aunque muchas veces los familiares de las víctimas no denuncian este tipo de delitos.

Y es que el registro nacional de desaparici­ones no tiene un control exacto de las cifras, debido también a la burocracia y el minimizar las cifras por parte de las autoridade­s, abundó.

Detalló que de acuerdo al contexto de cada región varia la cifra de víctimas, es decir existen identifica­das seis regiones, como es el caso de Puebla capital y municipios metropolit­anos, está Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Sierra Negra y por ende las circunstan­cias son diferentes, como es el caso del “Triángulo Rojo”, como el caso de Palmar de Bravo.

Aunque la mayoría de las víctimas son hombres que oscilan entre los 19 a 40 años de edad, mientras que en el caso de Tehuacán el contexto es diferente, puesto que la desaparici­ón se da más en mujeres que en ocasiones son víctimas de feminicidi­o o reclutadas por las redes de trata y el promedio de edad es de los 14 a 29 años de edad.

Núñez Barojas, quien participó en una conferenci­a en la Universida­d Leonardo Da Vinci para habla sobre la "Desaparici­ón

La mayoría de las víctimas son hombres que oscilan entre los 19 a 40 años de edad, mientras que en el caso de Tehuacán el contexto es diferente

Forzada de Personas", consideró que es un delito como el secuestro y el homicidio.

En ese sentido manifestó que es uno de los delitos más graves a nivel internacio­nal, debido a que afecta de manera potencial como si se tratara de una guerra civil, pues tan solo a nivel nacional existen 110 mil personas desapareci­das.

Mientras que en el estado de Puebla existen 3 mil personas sin ser localizada­s, quienes incluso solo iban de paso por la ciudad cuando fueron víctimas y que hoy en día están siendo buscados por sus familiares.

En el caso de Tehuacán señaló que también se han dado casos de mujeres localizada­s, sin embargo, todas han sido muertas.

Aunque también existen casos de otras víctimas que no han sido localizada­s debido a la falta de eficiencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha dado resultados.

En ese contexto puso como ejemplo el caso de Roxana Saraí Sánchez y Karina Yazmín, esta última desapareci­da desde el año 2016, aunque hubo casos de algunas localizada­s sin vida.

Es por eso que se pide la colaboraci­ón de la ciudadanía en el tema de la prevención y de la denuncia para poder actuar con prontitud.

Agregó que la finalidad del colectivo es sumar a todas las organizaci­ones, dependenci­as, institucio­nes, universida­des y sociedad en poder buscar e implementa­r acciones para buscar a las y los hombres desapareci­dos.

 ?? /JUAN AMBROCIO ?? La Voz de los Desapareci­dos lamentó que las institucio­nes de gobierno no tengan una estadístic­a actualizad­a
/JUAN AMBROCIO La Voz de los Desapareci­dos lamentó que las institucio­nes de gobierno no tengan una estadístic­a actualizad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico