El Sol de Puebla

“Mientras yo esté en dirigencia no habrá acuerdos con Morena”

Llegado el proceso electoral, el tricolor le entrará con todo para combatir, desde la coalición opositora, a los candidatos del partido que está en el poder

- JORGE RODRÍGUEZ /JULIO CÉSAR MARTÍNEZ

Néstor Camarillo Medina DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI

Pese a la cercanía de algunos de sus militantes con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la buena relación institucio­nal que mantiene el PRI con la administra­ción estatal, llegado el proceso electoral el tricolor le entrará con todo para combatir desde la coalición opositora a los candidatos de Morena, afirma el presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Néstor Camarillo Medina.

“Mientras yo esté en la dirigencia, sí (habrá alianza con panistas y perredista­s). No sé si después haya otro dirigente y quiera hacer acuerdos (con representa­ntes de Morena), pero mientras yo esté no los habrá”, subraya el dirigente.

El líder del partido, que lleva en esa posición desde julio de 2020, apela a los números de la elección intermedia del 2021 para obsequiarl­e buenos pronóstico­s no solo a la eventual coalición opositora, sino al margen de negociació­n que tendrá con sus futuros aliados para pedir un buen número de candidatur­as.

“Ni el PAN está en la luna ni el PRI está en los suelos”, manifiesta, después de recordar que, en la contienda intermedia, el PRI tuvo 435 mil votos en alcaldías, 420 mil votos en diputacion­es federales. Eso sí, sin ceder la plaza, reconoce la fortaleza del partido blanquiazu­l en la zona metropolit­ana del estado, donde se encuentra el municipio de Puebla.

Néstor, tienes 35 años en este momento, eres joven, pero lo eras aún más cuando te metiste en política, hace más de 10 años, cuando fuiste presidente municipal de Quecholac. Es raro que un joven en este siglo haya decidido incursiona­r por la vía del PRI. ¿Le ves futuro al PRI?

Yo le veo todo el futuro. En el año 2000, efectivame­nte, se hablaba de la extinción del PRI, de que el PRI ya se había acabado. Después de muchos años llega un gobierno de Acción Nacional (con Vicente Fox) que estuvo sólo dos sexenios y después el PRI regresó con Peña Nieto. Entonces

creo que el PRI es un partido que siempre va a estar, un partido que vamos a seguir viendo. Luis Donaldo Colosio tuvo una un discurso muy fuerte, que decía que se equivocaba­n quienes creían que la eliminació­n del PRI era la eliminació­n de los problemas que tiene México, al contrario, el PRI también construyó las grandes institucio­nes, hizo muy buenas cosas. Desafortun­adamente, comentó, en todos los partidos hubo quienes mancharon al PRI, quienes con su actuar indebido, fuera de la ley, le hicieron mucho daño, y muchos de esos, hay que decirlo, ya se fueron a Morena, están en Morena. Allá se fueron porque pareciera que llegan y los perdonan de todos sus errores, sus pecados, y ya son nuevas personas.

Entonces yo siempre lo he dicho, me lo preguntaba­n, fíjate, hay una entrevista que tengo por ahí del 2010, cuando perdimos la gubernatur­a (con Javier López Zavala como candidato): “¿tú te vas a ir al PAN?”, porque muchos en ese tiempo fueron corriendo, renunciaro­n al PRI para poder trabajar en un gobierno del PAN y dije “no grábenme bien, nunca me voy a ir del PRI”. Hoy lo vuelvo a repetir, no me voy a ir nunca, porque sigo creyendo que es un partido primero es un partido fuerte, que tiene más aciertos que errores, un partido que ha hecho una depuración constante de perfiles políticos que ya no le pueden sacar una plurinomin­al, no le pueden sacar un cargo, y pues se van a Morena.

Hay nuevos cuadros. Yo me siento un nuevo cuadro, aunque llevo ya 10 años de manera muy fuerte, activa, en el partido, pero siento que no soy el mismo.

¿Cómo se dio tu ascenso a la presidenci­a del partido?

Alejandro Moreno Cárdenas (el dirigente nacional) me da la oportunida­d de poder ser el dirigente, y confieso algo que nunca he dicho en cámara: el presidente alguna vez me dijo “sabes por qué decidí al final que tú llegaras al partido, porque los grandes políticos del PRI poblano me vinieron a hablar mal de ti. Me dijeron que eras muy joven, que eras un chamaco que solo había sido presidente municipal, que no habías ganado la diputación federal (en 2018) y que no tenías la visión que tenían ellos. Entonces, creo que las cosas deben cambiar y no debes de hacerlas iguales”.

Yo agradezco esa oportunida­d. Estoy preparando un gran informe para el 10 de julio, donde cumplo tres años frente al partido, para informar de todos los municipios que he recorrido, en lugares que decían nunca había ido un presidente del comité estatal a saludarlos

Néstor, en términos electorale­s vemos al PRI cercano al PAN y al PRD, pero en el quehacer de gobierno y la función pública lo vemos más cercano a Morena, aquí en Puebla, ¿el PRI es un partido de oposición o no lo es?

Sí lo es, sí lo somos, solo que hay una particular­idad aquí. Debo reconocer que lo que no pasa en México (a nivel federal)

EL LÍDER del partido apela a los números de la elección intermedia de 2021 para obsequiarl­e buenos pronóstico­s, no solo a la eventual coalición opositora, sino al margen de negociació­n que tendrá con sus futuros aliados para pedir candidatur­as

 ?? ?? Camarillo aseguró que quiere terminar su mandato como una dirigencia que no negoció ninguna posición
Camarillo aseguró que quiere terminar su mandato como una dirigencia que no negoció ninguna posición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico