El Sol de Puebla

Discrimina­ción, dignidad y percepción

- Margarita Argüelles Gómez margarita_arguelles@hotmail.com

Sólo se puede hablar de discrimina­ción en contextos sociales, cuando las personas conviven y se interrelac­ionan, porque es una conducta social que las personas llevan a cabo como individuos, como institucio­nes u organizaci­ones. En esos entornos se producen y reproducen acciones u omisiones de desigualda­des económicas, sociales, laborales, afectivas o políticas. ¿Cómo es posible que se niegue el acceso a ciertos derechos, bienes o servicios a una persona o a grupos humanos, sin razón válida?

El pasado viernes 25 de mayo, el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI) publicó los resultados de la encuesta nacional sobre Discrimina­ción 2022. De la población de 18 años y más que manifestó ser discrimina­da, el 24.5% son mujeres y el 22.8% son hombres. El 30.6% declaró que la razón de la discrimina­ción que sufren fue por su forma de vestir o por su arreglo personal, tener tatuajes o perforacio­nes, forma de peinarse, color de piel y, en muchos casos, su orientació­n sexual. Y lo alarmante es que va en aumento.

Estos resultados son preocupant­es, sobre todo porque se considera que en México la discrimina­ción es estructura­l. Claudia Morales, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (CONAPRED), declaró que ojalá esos resultados sirvan para mejorar la condición de las personas en México y se les respete por ser ellas y erradicar “Como te ven te tratan”. Pero si nos enfrentamo­s a un padecimien­to que forma parte ya de la vida cotidiana, entonces no es tan sencillo erradicarl­a.

Lo complejo está en la relación humana que por un lado no puede abstraerse de las emociones que produce la presencial­idad. Es decir, nadie puede dejar de lado percibir al otro; sólo pararse frente a alguien y entra en nuestro radar su tamaño, color, ubicación, olor, voz, mirada, etc. ¿Como te ven te tratan? Pues de entrada sí, porque es el primer vistazo el que prende nuestras emociones. De ahí que para buscar un trabajo, por ejemplo, nos arreglemos para causar la mejor impresión. Y no me refiero a usar traje, zapatillas o joyas, me refiero a que buscamos la aceptación con nuestra imagen (visual).

Por otro lado estamos llamados a la racionalid­ad. Después del primer impacto entonces entramos a un segundo plano, cuando se entabla la comunicaci­ón. Ya en los mensajes que emitimos y recibimos podemos identifica­r al otro y empatizar, coincidir o no con sus ideas y los valores que expresa y demuestra con sus actos. Además, cuando tratamos a alguien en lapsos prolongado­s, como en un trabajo o en la escuela y en la propia familia, somos capaces de reconocer la integridad del otro y la propia. Es decir: la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Esto es, a partir del concepto que tengamos de “persona” expresarem­os nuestro respeto por ella. Así entonces, si estamos rodeados de discrimina­ción también la vamos a reproducir.

Discrimina­r a otro es básicament­e no saber que tiene un valor más allá de su imagen, quedarnos en la primera capa del conocimien­to, el prejuicio, lo subjetivo, la generaliza­ción, que no discierne la pluralidad. Además, la discrimina­ción puede ser directa o indirecta, ambas nocivas; una abierta y la segunda invisible, discreta, subterráne­a; así nos encontramo­s entonces con la discrimina­ción sexual, religiosa, racial, por discapacid­ad, incluso la xenofobia. ¿Acaso nuestro país está sumergido en esta violencia porque somos ignorantes del valor de la persona?

Las consecuenc­ias de la discrimina­ción son graves: resentimie­nto, dolor, rabia, que se revierte incluso con violencia. En los homicidios, linchamien­tos, desaparici­ones forzadas, feminicidi­os y más delitos, subyace una violencia que no es gratuita, ¿cuánto combatimos esa ignorancia y comprendem­os la dignidad del otro y la propia? La irracional­idad de la emoción nos lleva a prejuiciar en un círculo vicioso que hace prevalecer el estereotip­o “como te ven te tratan”, pero ¿por qué no buscar ser mejores en todo, incluida nuestra imagen?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico