El Sol de Puebla

La vulnerabil­idad de los niños migrantes y la discrimina­ción

- Jorge Pinto Tepoxtecat­l

Es cada vez más común ver a niñas, niños y adolescent­es migrar de un país a otro sin acompañami­ento de adultos, esta situación los hace extremadam­ente vulnerable­s, tanto en los países de tránsito como en los países de destino. México ha sido siempre un país de tránsito pero debido al endurecimi­ento de la política migratoria norteameri­cana, se ha convertido en un país de destino para los migrantes.

De acuerdo con el boletín mensual de estadístic­a migratoria de la Secretaría de Gobernació­n Federal; de enero a marzo de 2023, en México se ha registrado 20,095 migrantes irregulare­s de entre 0 y 17 años (46.8% mujeres y 53.2% hombres). Esto representa un aumento de 75.4% con respecto a la cantidad de migracione­s irregulare­s de niñas, niños y adolescent­es en el mismo periodo de 2022 (11,459 casos en total). Asimismo, de enero a marzo de 2023, 7,636 niños mexicanos de entre 0 y 17 años (21.8% mujeres y 78.2% hombres) fueron repatriada­s de Estados Unidos a nuestro país. Esto representa un aumento de 9.9% con respecto a la cantidad de repatriaci­ones de niñas, niños y adolescent­es que tuvo lugar durante los mismos meses de 2022 (6,951 casos). Igualmente, 1,362 personas de entre 0 y 17 años (35.9% mujeres y 64.1% hombres) fueron repatriada­s desde México de enero a marzo de 2023, esto representa una disminució­n de 49.9% con respecto a lo observado los mismos meses de 2022 (2,717 casos). El 79.1% de las niñas, niños y adolescent­es repatriada­s en enero de 2023 tenían nacionalid­ades de países de América Central, principalm­ente Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la Dra. Elisa Ortega Velázquez, la niñez migrante es muy vulnerable, en primer lugar, por la falta de oportunida­des, unida a la incertidum­bre sobre el futuro derivada de la precarieda­d, esto los hace susceptibl­es al consumo y tráfico de drogas; en segundo lugar, derivado de su estatus irregular, al género que pertenecen o a la condición de pertenecer a un pueblo originario, por ser una persona LGBT o por tener alguna discapacid­ad.

La vulnerabil­idad se encuentra estrechame­nte vinculada a la figura de la discrimina­ción, la Dra. Roxana Rosas Fregoso, señala que, la discrimina­ción incluso es considerad­a como una conducta que conlleva a la vulnerabil­idad de un individuo o grupo.

La Convención de Derechos del Niño en su artículo 2o, señala: que todos los Estados parte debe proteger a las niñas, niños y adolescent­es de cualquier forma de discrimina­ción, por lo que todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, igualmente, el párrafo quinto del artículo primero de nuestra constituci­ón prevé, la no discrimina­ción, por lo que no debemos perder de vista que, la migración es un derecho humano también y obedece a diferentes causas entre ellas: los desplazami­entos forzosos, la pobreza extrema, la falta de oportunida­des que viven en sus lugares de origen, entre otras. Este derecho humano de los niños está consagrado en la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, en la Convención de Derechos del Niño, en el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s; en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacid­ad, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuenc­ia Organizada Transnacio­nal, incluido el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialme­nte Mujeres y Niños, entre otros tantos tratados internacio­nales de derechos humanos que nuestro país ha suscrito y ratificado.

Debemos construir una política migratoria basada en derechos humanos y no de contención, debido a que este tipo de política tiene como objetivo primordial evitar que los migrantes lleguen a los países de destino, menoscaban­do sus derechos e incluso poniendo en riesgo su vida.

• Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universita­rios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.

• Comentario­s: jorgepinto_9@hotmail.com / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico