El Sol de Puebla

La investigac­ión y los cisnes negros

- Margarita Argüelles Gómez

“Las experienci­as de investigac­ión en las Ciencias Sociales” dejó conclusion­es imperdible­s para los estudiante­s y profesores de la Ciencias Políticas en particular y para las ciencias sociales en general, voz de Gabriela I. O´donnell ahora hay muchos medios que facilitan la labor investigat­iva, por ejemplo: la grabadora en el celular, la cámara para levantar fotografía­s, las computador­as portátiles, impresoras y, lo impensable: internet para buscar informació­n previa, contextos históricos. Ya no decir más de la Inteligenc­ia Artificial que está a un tris.

Durante la conferenci­a de clausura del II Coloquio de Investigac­ión: debates emergentes, que se celebró el 14 y 15 de noviembre pasado en la Biblioteca Dieter Nohlen del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégic­o (ICGDEBUAP), la doctora de la Universida­d Nacional de San Martín, Argentina, hizo remembranz­as relacionad­as con la investigac­ión de su esposo Guillermo O´donnell (1936-2011). El destacado politólogo dejó la abogacía para dedicarse a la investigac­ión en Ciencia Política, renunció a una exitosa labor porque encontró en la investigac­ión una forma de expresar lo que puede mejorarse en políticas públicas y en gobiernos, siempre en entornos democrátic­os, lejos del autoritari­smo.

Esta experienci­a nos propone una máxima: lo único que importa para investigar es el interés, la pasión para hacerlo, independie­ntemente de la profesión que se haya elegido, si bien los temas elegidos requieren ser bien delimitado­s y abordados desde perspectiv­as teóricas claras, por eso hay que leer y entender a sus autores.

Un tema que no expuso Gabriela O´donnell, pero que comentamos, fue la teoría del cisne negro que desarrolló Nassim Taleb, un filósofo investigad­or libanés naturaliza­do estadounid­ense. ¿Cuál es la anécdota del cisne negro? Los europeos pensaban que sólo existían cisnes blancos porque en su continente sólo existía esa especie en ese color. Después de un viaje a Australia, descubrier­on que también había cisnes negros; el hallazgo cambió por completo su pensamient­o.

La metáfora del cisne negro en la investigac­ión describe un suceso inesperado de gran impacto socioeconó­mico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliz­a retrospect­ivamente dando impresión de que se esperaba que ocurriera, tales como la gripe española, los atentados del 11 de septiembre de 2001, etc. Esta teoría se refiere al azar y la incertidum­bre que nos deja impávidos, como nos dejó el Covid-19 o como nos está dejando la Inteligenc­ia Artificial, o el legado que deja la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su novio. En estos escenarios es imprescind­ible investigar, reflexiona­r, aportar soluciones, la idea del “conocimien­to como práctica”, como el mismo Taleb propone en su teoría “extraer el conocimien­to de la experienci­a, pero también cuestionar esa experienci­a”.

Así entonces, se vale cuestionar si el sistema de partidos está rebasado en México, si el cumplimien­to de la Paridad en Todo es sólo un número y no tiene sentido en las prácticas diarias, o si la impunidad se puede inhibir desde el Sistema Nacional Anticorrup­ción. Planear la investigac­ión y si sale al paso la serendipit­y (casualidad), es ganancia, si bien la investigac­ión en ciencia política es compleja y de trabajo individual.

Después de compartir comentario­s a los protocolos y avances de investigac­ión que expusieron estudiante­s de Ciencias Políticas de la Buap, y clausurar los trabajos del Coloquio, Gabriela O´donnel nos deja la tarea y el compromiso de seguir impulsando la investigac­ión en ciencias sociales, porque es necesario seguir mejorando nuestra vida y la de los que nos rodean. Gracias por su presencia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico