El Sol de Puebla

Food Trucks desplazan a restaurant­e tradiciona­l

La movilidad de los camiones, platillos más económicos y mayores ganancias, factores que los vuelven más redituable­s

- JAVIER ZAMBRANO /FOTOS: BIBIANA

Los Food Trucks, o camiones de comida, son un concepto gastronómi­co sobre ruedas que de a poco desplaza a los restaurant­es tradiciona­les de Puebla por una combinació­n de factores: los platillos son más económicos para el cliente, las ganancias más elevadas para el dueño y los establecim­ientos son móviles, lo que significa que pueden moverse constantem­ente a los puntos de mayor afluencia de personas para conseguir compradore­s.

Debido a esta situación, los empresario­s restaurant­eros los califican como una competenci­a desleal, pues incluso algunos de ellos no pagan impuestos ni servicios, como agua y electricid­ad.

Ante estos comentario­s, la Asociación de Food Trucks de Puebla refiere que los 600 camiones que están en operación actualment­e no son una competenci­a para nadie, sino una opción más para los poblanos y los turistas. Sobre el tema de sus obligacion­es fiscales, sus integrante­s aclaran que no es algo que dependa de ellos, sino que son las autoridade­s las que parecen no estar interesada­s en regular su actividad.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, explica que, desde la llegada de estas unidades de venta de comida no requiere de mucho personal ni de mucha inversión”, comenta.

Debido a esta situación, existen otros empresario­s, como Felipe Mendoza Torres, presidente de la Asociación Poblana de Restaurant­es y Prestadore­s de Servicios A.C. (Aprepsac), que ven este concepto como una competenci­a desleal.

Además, asegura que no todos los Food Trucks de la entidad se encuentran regulariza­dos ante la autoridad competente, ya que algunos no pagan impuestos ni servicios.

“No digo que todos, pero algunos no están en igualdad de competenci­a y eso nos ha causado ciertas incomodida­des. Todos tenemos derecho a trabajar, pero siempre y cuando tengamos un piso parejo”, declara.

Es por esto que el representa­nte restaurant­ero hace un llamado a las respectiva­s autoridade­s municipale­s para que realicen inspeccion­es y operativos constantes a fin de regular a todos los negocios intermiten­tes.

“Todos son bienvenido­s a trabajar y si cumplen con todo, pues nosotros no tendremos nada que decir, al contrario, a todos nos conviene que nos pongamos al corriente. Sin embargo, el incumplir con sus obligacion­es fiscales debería ser acto suficiente para que sean acreedores a

Piden a los una multa”, agrega.

Otro tema que es de incomodida­d para el sector restaurant­ero es que este tipo de negocios sobre ruedas se colocan enfrente de los negocios establecid­os, lo que también los impacta económicam­ente.

Por lo anterior, piden a los ayuntamien­tos que impulsen un reglamento específica­mente para regular esta actividad, de manera que les indiquen dónde pueden colocarse y dónde no, con el fin de que puedan operar sin afectar a nadie.

Algunos empresario­s aseguran que, incluso, algunos de ellos no pagan impuestos ni servicios, como agua y electricid­ad sobre ruedas, que fue por el 2015, las ventas diarias de los lugares establecid­os han disminuido hasta en un 20 por ciento.

Los negocios más afectados por esta innovadora forma de hacer y vender comida son los que se ubican en los municipios de San Andrés Cholula, Puebla y Atlixco, pues es donde existe mayor presencia de Food Trucks.

“Hemos detectado la proliferac­ión de estos camiones que se han convertido en una real competenci­a que nos han ido desplazand­o. Son los más chavos o las nuevas generacion­es los que están acostumbra­dos a consumir este tipo de comida porque es más económica y más rápida”, menciona.

El empresario asegura que un negocio fijo no puede competir con un establecim­iento intermiten­te en cuestión de precios de un platillo, pues ellos deben invertir parte de sus ganancias para las nóminas del personal, gastos de servicios, como agua y electricid­ad, así como en permisos más elevados.

Ante este contexto, agrega que mientras un restaurant­e se queda con el 30 por ciento de ingresos netos, los camiones de comida callejera obtienen hasta un 70 por ciento.

“Esto es otro factor que también nos pone en desventaja, por lo que no podemos competir contra ellos. Su estructura

 ?? DÍAZ ??
DÍAZ
 ?? ?? ayuntamien­tos que impulsen un reglamento para regular esta actividad
ayuntamien­tos que impulsen un reglamento para regular esta actividad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico