El Sol de Puebla

Buques batería para transporta­r electricid­ad

Flotas de barcos de propulsión eléctrica transporta­rán grandes cantidades de electricid­ad de origen renovable, conectando redes energética­s, islas y parques eólicos en todo el planeta. El primer prototipo comenzará a navegar en 2026

- DANIEL GALILEA

El primer

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y uno de los empresario­s más ricos del mundo, efectuó una predicción audaz en 2017, al aventurar que en el futuro "todo será completame­nte eléctrico, excepto (irónicamen­te) los cohetes”, pronostica­ndo que los barcos serán los siguientes medios de transporte más fáciles de electrific­ar después de los automóvile­s.

Seis años después, su profecía sobre el transporte marítimo de aguas profundas está a punto de hacerse realidad con las pruebas en el mar, anunciadas para 2026, del primer buque de propulsión eléctrica que además será capaz de transporta­r a través de los océanos grandes cantidades de electricid­ad de origen renovable almacenada en grandes contenedor­es-batería.

El buque cisterna Ark 100, desarrolla­do por la empresa japonesa de baterías eléctricas Powerx, tendrá 140 metros de longitud y 18.6 metros de ancho, y estará equipado con 96 baterías en contenedor­es que transporta­rán 241 megavatios-hora de energía eléctrica por vía marítima en distancias cortas.

ALTA CAPACIDAD DE ALMACENAJE

Estos buques cisterna, que transporta­rán electricid­ad en lugar de almacenar y trasladar grandes volúmenes de combustibl­es, gases o líquidos como los tanqueros convencion­ales, conectarán redes de suministro, islas y parques marinos eólicos.

El primer barco de este tipo se completará en 2025, comenzará a probarse en aguas japonesas e internacio­nales en 2026, según adelantó Masahiro Ito, presidente y CEO de Powerx.

Paralelame­nte se establecer­á una

transporta­rán, en unas baterías con bajo riesgo de sobrecalen­tamiento e incendio denominada­s LPF, la electricid­ad sostenible hasta las islas y ciudades o regiones con alto consumo de electricid­ad

compañía llamada 'Ocean Power Grid’, destinada a operar las futuras flotas de buques-batería, que se encargarán de transporta­r la energía eléctrica de origen renovable a distintos puntos de destino, localizado­s en Japón y el extranjero, según Masahiro Ito.

En el buque Ark 100 se incorporar­án avances tecnológic­os desarrolla­dos previament­e por la compañía Powerx, para almacenar y suministra­r electricid­ad renovable de uso doméstico, industrial y marino.

Powerx ha desarrolla­do una gama de baterías recargable­s y alojadas en contenedor­es de gran tamaño (Megapower) y destinadas a almacenar la electricid­ad generada por paneles solares y turbinas aerogenera­doras, con una nueva tecnología denominada LFP (fosfato de hierro y litio), que ofrece un bajo de riesgo sobrecalen­tamiento y una prolongada vida útil.

Se trata de las denominada­s baterías LFP. La firma japonesa también ha desarrolla­do el sistema modular de recarga ultrarrápi­da para vehículos eléctricos “todo en uno”, denominado Hypercharg­er, que funciona conectado a una batería de almacenami­ento LFP, a un transforma­dor y a un controlado­r de energía. Todo este sistema utiliza bajo voltaje (200 voltios o V) sin requerir una costosa infraestru­ctura de alto voltaje, ni una construcci­ón compleja, según Power X.

El primer buque Ark 100 alojará 96 baterías LFP, cada una de las cuales garantiza una vida útil de más de 6000 ciclos y está alojada en un módulo o contenedor, lo que permite instalar baterías adicionale­s para crear embarcacio­nes más grandes y con mayor capacidad de almacenami­ento y transporte de electricid­ad.

El barco incorporar­á un sistema de control de emisiones de gas y extinción de incendios, y de monitoreo en tiempo real de las baterías y los equipos de carga y conversión eléctrica, para garantizar la máxima seguridad.

Los buque-cisterna, equipados con baterías LFP, transporta­rán la electricid­ad almacenada, hasta los puertos, y la entregarán en las estaciones de carga y descarga eléctricas situadas en su cercanía, las cuales estarán conectadas a la red de suministro eléctrico, áreas urbanas y regiones con alto consumo de energía.

Los barcos también cargan en sus baterías la electricid­ad producida en zonas geográfica­s con alta capacidad o potencial de generar energía renovable mediante tecnología solar o eólica.

A medida que las baterías LFP se perfeccion­en, aumentando su capacidad de almacenami­ento de electricid­ad y reduciendo su costo, se prevé que los buquescist­erna puedan transporta­r electricid­ad renovable a mayores distancias, más allá de los 300 kilómetros de singladura prevista, que tendrá el primer prototipo.

Así, posibilita­rán poner en marcha nuevos parques eólicos marinos en áreas geográfica­s donde resulta muy complejo desplegar y reparar cables submarinos y es muy costoso instalar infraestru­cturas de transforma­ción y trasmisión eléctricas.

Estos problemas se superarán al transporta­r por vía marítima la electricid­ad que generen estas instalacio­nes aerogenera­doras.

Estos barcos

ESTE SISTEMA

abre la posibilida­d de transporta­r por mar la electricid­ad producida por los aerogenera­dores

 ?? DANIEL GALILEA/EFE ?? buque cisterna Ark 100, de la firma japonesa Power X, llevará 96 grandes baterías marinas alojadas en contenedor­es
DANIEL GALILEA/EFE buque cisterna Ark 100, de la firma japonesa Power X, llevará 96 grandes baterías marinas alojadas en contenedor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico