El Sol de Puebla

Ya son seis los detenidos por feminicidi­o de Daniela

La última persona asegurada es Carmen N, tía abuela de la víctima, quien permitió el trato cruel contra la menor de 6 años

- PAULINA GÓMEZ

Una sexta persona fue detenida por el feminicidi­o de la niña Daniela, de 6 años, el pasado 6 de octubre, quien además de ser golpeada, era abusada sexualment­e en su domicilio de la colonia Granjas de San Isidro.

Se trata de Carmen N, tía abuela de la víctima, quien aparenteme­nte observó cómo era violentada y denigrada la menor de edad sin que realizara alguna acción para detener el trato cruel e inhumano.

De acuerdo con la institució­n procurador­a de justicia, el 19 de octubre de 2023, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensió­n en contra de Carmen N. por el delito de feminicidi­o y el 13 de noviembre agentes investigad­ores le dieron cumplimien­to.

Al día siguiente en audiencia, tras exponer

material probatorio, la imputada fue vinculada a proceso por omisión en el hecho con apariencia de delito de feminicidi­o.

Sobre el caso, la Fiscalía de Puebla recordó que, según las indagatori­as, el 6 de octubre de 2023, en un domicilio de la colonia Granjas de San Isidro, Juan N y Ana N, abuelos paternos de la menor, así como su padre Marcos N y Ariz Adilene N, pareja sentimenta­l del padre, provocaron la muerte de la niña, derivado de lesiones que le generaron por constantes agresiones físicas.

La Fiscalía sustentó datos de prueba en audiencia y el 14 de noviembre de 2023 logró la vinculació­n a proceso por el delito de feminicidi­o de los abuelos paternos, padre y pareja sentimenta­l del padre.

Días después fue asegurada Jaqueline, tía de la víctima, quien presuntame­nte también observaba cómo maltrataba­n a la menor sin intervenir para detener las agresiones. Todas estas personas que vivían con la niña permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.

QUERÍAN HACER PASAR SU MUERTE COMO ACCIDENTE

Daniela era una niña que al igual que varios más en el estado, era víctima del síndrome de niño maltratado.

La pequeña vivía con su padre, su madrastra y varios miembros más de la familia de su progenitor. El pasado 6 de octubre, la menor fue golpeada hasta morir.

Ante los hechos y para intentar evadir a las autoridade­s, el padre de Daniela la llevó al consultori­o de una farmacia que se localiza sobre la Prolongaci­ón 14 Sur, donde el médico que la recibió dijo que no podía atenderla, debido a que ya no respiraba.

El cuerpo de la menor fue llevado de regreso a su vivienda en la calle 99 Oriente, donde fue colocada sobre una cama, mientras alguien de la familia prendió una veladora que puso a un lado de la cama para simular que la pequeña había muerto por causas naturales.

Con tal de ocultar su crimen, los familiares de Daniela ya habían llamado a una funeraria para que se hiciera cargo del servicio.

Al arribo de las autoridade­s policiacas, la familia de la menor aseguró que la víctima había perecido por causas naturales.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) notaron que la pequeña Daniela tenía diversos golpes en el cuerpo y al cuestionar a los deudos, estos cambiaron la versión y respondier­on que se había caído de las escaleras.

Dicha contradicc­ión puso en alerta a los uniformado­s, quienes decidieron dar parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En el sitio se presentaro­n peritos y agentes ministeria­les asignados a la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, quienes se encargaron de realizar las diligencia­s del levantamie­nto de cadáver y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalacio­nes del Servicio Médico Forense para hacerle la autopsia de ley que arrojaría la verdadera causa de muerte de la pequeña.

Por ser un hecho con probable apariencia de delito, los agentes detuvieron al padre de la niña, a los dos abuelos paternos y a la madrastra, con quienes vivía desde pequeña, ya que su madre y su padre se separaron.

La casa fue asegurada con sellos de la FGE bajo la carpeta de investigac­ión número FGEP/CDI/FEIY6CM/FEMII/010664/2023.

El 7 de noviembre de 2023, la FGE formuló imputación por feminicidi­o en contra de Juan N y Ana N, abuelos paternos de la menor, así como de Marcos, padre de la víctima y Ariz Adilene N, madrastra de la pequeña, toda vez que inicialmen­te fueron acusados de delitos como resistenci­a de particular­es, usurpación de funciones, ataques peligrosos y cohecho.

Todos solicitaro­n la duplicidad para la audiencia de vinculació­n a proceso y se fijó el día lunes 13 de noviembre para el acto jurídico en el que quedaron sujetos a investigac­ión por el crimen. Sin embargo, también se informó el arresto de Jaqueline, tía de Daniela.

En este caso se supo que la mujer incluso golpeó y pateó a la niña en la cabeza en diferentes ocasiones, por lo que fue detenida en la zona conocida como La Cantera, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, durante un cateo a un inmueble.

Finalmente, las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer una sexta detención, la tía abuela de la niña, quien vivó un infierno en su seno familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico