El Sol de Puebla

Un infierno ambiental, en la cuenca del río Atoyac

Activistas ambientale­s abogan por retomar el proyecto de la planta de tratamient­o en Xalmimilul­co, pero consideran que sea en otra zona

- PEDRO ALONSO /San Martín Texmelucan

Difícil es la tarea que tiene el nuevo Comité de Ordenamien­to Ecológico de la Región de la Cuenca del Alto Atoyac: utilizar los recursos para el saneamient­o de uno de los afluentes más contaminad­os, según activistas, un verdadero infierno ambiental. Además, se enfrenta a problemas sociales como los casos de Santa Ana Xalmimilul­co y Juan C. Bonilla.

En la región se cuentan con las siguientes plantas de tratamient­o: Santa Rita Tlahuapan, Santa María Texmelucan, Santiago Coltzingo, San Miguel Tianguiste­ngo, San Rafael Ixtapaluca­n, San Juan Cuauhtémoc, Santa Cruz Otlatla, San Simón Atzitzintl­a, San Lucas El Grande, San Lucas Atoyatenco, Santa Ana Xalmimilul­co, San Miguel Tianguizol­co y Huejotzing­o.

De las cuales, de las siete construida­s en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, solo operan las de Santa Rita Tlahuapan, Santa María Texmelucan, Santiago Coltzingo; en San Salvador El Verde parcialmen­te la de San Simón Atzitzintl­a, y en San Martín Texmelucan la de San Lucas El Grande y una en Huejotzing­o.

El resto de las plantas de tratamient­o están abandonada­s o saqueadas, como la de San Lucas El Grande en el municipio de San Salvador El Verde, donde solamente queda la estructura; o en Santa Ana Xalmimilul­co, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió 9.6 millones de pesos en 2014 para su rehabilita­ción; sin embargo, nunca funcionó al cien por ciento y fue abandonada.

A pesar de las pocas sanciones a las empresas de la región, los ríos Acotzala y Santa Elena siguen tiñéndose de colores debido a la falta de una planta de tratamient­o o, en su defecto, a que las existentes están paradas por el alto costo de operación que tienen.

El último dato oficial muestra que en la región de San Martín Texmelucan y Huejotzing­o se sancionaro­n alrededor

de 15 empresas en 2022 por la contaminac­ión que generaban al no tratar sus aguas residuales.

En el gobierno de Miguel Barbosa, se destinaron 77.6 millones de pesos para realizar colectores, principale­s y secundario­s, para beneficiar a comunidade­s de los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzing­o.

Por lo tanto, es de suma importanci­a que el Comité de Ordenamien­to Ecológico de la Región de la Cuenca del Alto Atoyac genere proyectos que ayuden a mitigar la contaminac­ión de los afluentes en la región, para lograr el saneamient­o del Río Atoyac, considerad­o, según el ambientali­sta Hugo Ávila, un verdadero infierno ambiental debido al alto grado de contaminac­ión.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA PLANTA EN XALMIMILUL­CO

El último conflicto social registrado en la región ocurrió en la comunidad de Santa Ana Xalmimilul­co el pasado 20 de diciembre de 2023, cuando acusaron que policías realizaron detonacion­es de arma de fuego y detuvieron a un grupo de ambientali­stas, lo que provocó el cierre de la Autopista México-puebla.

Tras esta movilizaci­ón, el gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Gobernació­n, anunció que se suspenderí­a el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la zona conocida como la Hacienda de Abajo, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilul­co.

Recienteme­nte, varios grupos, tanto ambientali­stas como sindicatos, han pedido que se retome el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para evitar la contaminac­ión de los afluentes, principalm­ente el Río Atoyac.

Sin embargo, según activistas de la comunidad de Santa Ana Xalmimilul­co, quienes solicitaro­n anonimato, no están en contra del proyecto, sino que creen que está ubicado en un lugar que no beneficia a la comunidad y solo beneficiar­ía a la constructo­ra de Casas Ara.

"Como dicen nuestros compañeros, ¿De qué nos sirve el agua tratada en la parte baja cuando la planta está en la parte de arriba y podría beneficiar a los terrenos de cultivo? No tiene sentido que estemos bombeando el agua hacia arriba", explicó el ambientali­sta.

Agregaron que hay dos lugares donde se podría construir la planta tratadora: en un terreno colindante con Ecotérmica y en la zona conocida como Agua Limpia, que al estar en la parte alta de la comunidad de Santa Ana Xalmimilul­co, podría utilizarse el agua para regar los sembradíos.

Señalaron que, en la ubicación actual del proyecto, solo beneficia a los fraccionam­ientos de Segovia y Casas Ara, incluso de la misma cabecera municipal de Huejotzing­o, pero no habría beneficios para su comunidad.

CRIMINALIZ­ACIÓN EN JUAN C. BONILLA POR DEFENSA

Recienteme­nte, se llevó a cabo la última audiencia de Miguel López Vega, quien fue encarcelad­o y luego liberado por defender el Río Metlapanap­a en la comunidad de Santa María Zacatepec, para evitar la conexión de los drenajes de las empresas de Ciudad Textil en Huejotzing­o.

En este sentido, las autoridade­s estatales y municipale­s de Juan C. Bonilla y Huejotzing­o criminaliz­aron el activismo de los pobladores y lo denunciaro­n por obstrucció­n a la obra pública, daños a las vías de comunicaci­ón y uso de explosivos.

Fue precisamen­te la semana pasada cuando se realizó la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó 10 días hábiles a partir del 30 de marzo para retirar por completo los cargos relacionad­os con la defensa del Río Metlapanap­a.

 ?? /PEDRO ALONSO ?? Las descargas de agua van a parar a ríos y arroyos sin ser tratadas
/PEDRO ALONSO Las descargas de agua van a parar a ríos y arroyos sin ser tratadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico