El Sol de Puebla

De democracia, ciudadanía y pragmatism­o

- Iván Mercado @Ivanmercad­onews

El premio Nobel mexicano, Ocatvio Paz, afirmaba al hablar de democracia que una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos, ni brazos. Además de la sentencia del poeta, ensayista y diplomátic­o mexicano habría que agregar que una sociedad sin ciudadanos responsabl­es y comprometi­dos se reduce al status de ser un simple pueblo destinado a obedecer sin chistar.

Ayer decenas de miles de ciudadanos dejaron la comodidad de sus hogares para salir a marchar por una causa que consideran justa: la defensa de la democracia y la libertad de ejercer ese derecho ganado a través de la correspons­abilidad.

Sin embargo, millones de mexicanos prefiriero­n quedarse en casa a relajarse, ver un partido de futbol, hacer ejercicio o salir a pasear para disfrutar de su bien merecido domingo, dejando de manifiesto que para toda esa inmensa mayoría, así como están, están bien.

Ante esta realidad incuestion­able no puede haber reclamo alguno, esto es justo lo que hay en materia de participac­ión “ciudadana” en este México marcado por desigualda­des, injusticia­s, insegurida­d e indiferenc­ia social.

Ayer quise ser testigo directo del real tamaño que como ciudadanos tenemos los poblanos, basta decir que en una capital y zona conurbada con cerca de dos millones de habitantes, solo se dieron cita al llamado no más de 3 mil personas. La gran mayoría mujeres y hombres de la tercera edad, muchos hombres y mujeres adultos con sus hijos y muy pocos jóvenes.

Los estacionam­ientos del centro histórico se vieron saturados desde las 9 de la mañana, los letreros de “cupo completo” fueron la constante hasta las 12 del día, cuando después de escuchar al orador desde la capital del país, los ahí presentes procediero­n a cantar el himno nacional y en cosa de 10 minutos abandonar el primer cuadro de la capital, dejándolo solo con los paseantes y turistas de ocasión.

Está claro, ser ciudadano es mucho más que tener una credencial del INE y despotrica­r de manera constante contra la política, las autoridade­s y esa vida injusta que “nos tocó vivir” en este México de eternos contrastes.

Desde la óptica nacional, también miles fueron los que salieron este domingo 18 de febrero a expresar su defensa a la novel y frágil democracia mexicana. Miles también salieron a gritar diferentes mensajes sobre el México bronco que hoy se vive, pero tal vez la exigencia más importante a destacar, es que el próximo 2 de junio las y los mexicanos que deseen salir a votar, puedan hacerlo sin miedo y en libertad, por la opción que mejor les parezca, pero salir a decidir por voluntad y conciencia propias.

Previo a la movilizaci­ón de este fin de semana, el ejecutivo federal sostuvo que esta manifestac­ión estaba convocada y fraguada por Cludio X González (entre otros), a quien calificó como un franco defensor de la corrupción y uno de los principale­s interesado­s en que regrese el régimen corrupto que habría hundido a este país.

El Presidente puso en duda la legitimida­d del movimiento reproducid­o en decenas de ciudades a lo largo y ancho del país, incluso en otros territorio­s, porque a decir del ejecutivo, en el fondo, a los convocante­s lo único que no les interesa es la gente y la democracia, ya que habrían sido ellos mismos los que le robaron la presidenci­a en el 2006.

No obstante, la expresión pública expuesta ayer debe ser analizada en su justa dimensión, y bien podría ser vital también como una excelente oportunida­d para leer y sentir a una parte de la sociedad que constituye esta nación y que con razón o sin ella, se quedarán en México porque este es su único hogar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico