El Sol de Puebla

Sánchez evalúa dejar Presidenci­a española Reabren caso de espionaje de Pegasus

La justicia inicia investigac­ión contra su esposa por corrupción y tráfico de influencia­s dentro de sus empresas privadas EXTREMA DERECHA

- Www.elsoldepue­bla.com.mx

SEGÚN

La investigac­ión

PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE DE ESPAÑA “Me urge responderm­e a la pregunta si merece la pena... Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”

MADRID. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexiona­r sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril.

Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hizo pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid abriera una investigac­ión contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderec­ha Manos Limpias.

Tras publicar la carta, se reunió en la sede de la Presidenci­a del Gobierno con varios miembros del Ejecutivo y dirigentes socialista­s para intercambi­ar puntos de vista sobre la situación.

Sánchez, las acusacione­s están basadas en hechos “inexistent­es”, y la enmarcó en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra respaldada por partidos de la extrema derecha

En su misiva, el jefe del Ejecutivo de España lamenta el ataque “sin precedente­s” contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita “parar y reflexiona­r” con su esposa, de la que reconoce estar “profundame­nte enamorado».

“Me urge responderm­e a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderec­ha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, añade Sánchez.

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama reabrió la investigac­ión sobre el supuesto espionaje con el programa Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de varios ministros tras recibir nuevos datos de Francia.

El magistrado investigó durante casi un año la infección en cinco ocasiones del móvil de Pedro Sánchez, y también de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-marlaska; y Agricultur­a, Luis Planas, entre 2020 y 2021.

No obstante, acabó archivando el caso por la "absoluta" falta de cooperació­n jurídica de Israel, país donde tiene su domicilio social el grupo NSO, que ha desarrolla­do y comerciali­zado el programa.

Sin embargo, el juez ha recibido ahora una Orden Europea de Investigac­ión por parte de Francia en la que incorpora una causa llevada a cabo en 2021 por múltiples infeccione­s con Pegasus de teléfonos de periodista­s, abogados, personalid­ades públicas y asociacion­es gubernamen­tales y no gubernamen­tales, así como miembros del Gobierno francés.

Esta informació­n puede permitir avanzar en las investigac­iones de ambos países, según el juez.

se centra en el espionaje a los teléfonos móviles del presidente y varios ministros

La denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno, fundamenta­da en noticias de prensa, señala que, sirviéndos­e de su condición, habría recomendad­o o avalado con su firma a empresario­s que se presentan a licitacion­es públicas.

Señala que uno de los empresario­s que resultó adjudicata­rio de licitacion­es de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa “pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la acusada” y que “el acuerdo entre Globalia (propietari­a de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la acusada y su equipo”. El Gobierno califica la denuncia de “falsa” y propia de actitudes “trumpistas”.

OPINIÓN DIVIDIDA

El Ejecutivo también acusó al principal partido de la oposición, el conservado­r PP, de usar la denuncia de una “organizaci­ón ultraderec­hista” como Manos Limpias para difamar e injuriar a la Presidenci­a del Gobierno.

Mientras que ministros y dirigentes socialista­s arroparon y cerraron filas con Sánchez, la oposición conservado­ra y de extrema derecha (Vox) coincidier­on en acusar a Sánchez de “victimista”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró que, en vez de “esconderse”, el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente.

A su vez, fuentes de Vox indicaron que Sánchez trata de “victimizar­se para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato”, y le invitaron a reflexiona­r, si apetece, “pero tras dimitir”.

Por el contrario, la vicepresid­enta segunda del gobierno de coalición, la izquierdis­ta Yolanda Díaz (Sumar), resaltó que “la ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya”.

Desde el independen­tismo de Cataluña, varios líderes del partido que apoyó la investidur­a de Sánchez, ERC, mostraron su “empatía con el dolor” del presidente y le animaron a “aguantar”.

 ?? EFE ?? El presidente de España presentó una carta que explica que reflexiona­rá este fin de semana
EFE
EFE El presidente de España presentó una carta que explica que reflexiona­rá este fin de semana EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico