El Sol de Puebla

Van 5 suicidios registrado­s en vía pública

Ayer, un joven de 25 años se arrojó desde el cuarto piso de un estacionam­iento ubicado en la zona de Paseo de San Francisco

- PAULINA GÓMEZ

Desde el cuarto piso de un estacionam­iento, ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo, a un costado de la plaza comercial Paseo de San Francisco, un joven decidió lanzarse al vacío y quitarse la vida en los primeros minutos de este miércoles. Con este hecho suman cinco suicidios registrado­s en la vía pública de la capital en lo que va de 2024

En el último caso, la víctima fue identifica­da como Carlos N, de 25 años, quien según fuentes policiacas, se encontraba en estado inconvenie­nte.

Tras los hechos ocurridos en el cruce de la calle Arroyo de Xonaca y el bulevar 5 de Mayo del barrio El Alto, el mismo padre del varón fue quien solicitó ayuda a los cuerpos de emergencia.

Agentes policiacos del municipio de Puebla y paramédico­s del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) fueron los encargados de llegar al lugar y tras las revisiones correspond­ientes, los socorrista­s dieron a conocer que no había nada más que hacer por el joven.

Una vez que los especialis­tas de la medicina declararon la muerte de Carlos, la zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La fuente agregó que el padre del joven contó a la policía que mientras él y su esposa salían de casa, su hijo también salió de la vivienda y corrió hasta llegar al estacionam­iento donde finalmente se lanzó al vacío.

Peritos y agentes ministeria­les fueron enviados al punto para las diligencia­s correspond­ientes y ordenar el traslado del cuerpo a la morgue.

CINCO PERSONAS SÍ LOGRARON SU OBJETIVO

La depresión, la falta de una oportunida­d de trabajo, problemas sentimenta­les, entre

En el último caso, la víctima fue identifica­da como Carlos N, quien según fuentes policiacas, se encontraba en estado inconvenie­nte

otros, llevaron a que, en lo que va de 2024, ocho personas intentaran suicidarse en la vía pública en distintos puntos de la ciudad de Puebla, donde fueron rescatadas por policías municipale­s que frustraron los hechos. Sin embargo, en cinco hechos más, sumando el caso del joven que se aventó desde un estacionam­iento, no hubo quién alertara a la policía a tiempo, por lo que los suicidas lograron concretar su objetivo en distintos puntos de la capital poblana.

La edad de quienes atentaron contra su propia existencia e incluso lograron quitársela en vía pública, va de los 16 a los 35 años.

Solo en uno de los 13 casos aquí considerad­os, se trata de una mujer, y el resto correspond­e a varones.

Los sitios donde trataron de cometer su objetivo, sin lograrlo, en el caso de los intentos de suicidio, fueron los puentes de los siguientes puntos: Calzada Zaragoza, ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, Prolongaci­ón 16 de Septiembre y Periférico Ecológico, bulevar Xonacatepe­c, Carmelitas, La Margarita, Xochimehua­can y Bosques de San Sebastián.

Respecto a los lugares en los que sí se concretaro­n los suicidios, están las torres de energía eléctrica de la colonia Del Valle y Xonacatepe­c, así como el puente de Periférico Ecológico y bulevar Clavijero, un edificio del barrio de Santiago y un estacionam­iento de la zona de la plaza comercial Paseo de San Francisco.

Algunos intentaron saltar desde varios metros de altura o colgarse; cinco varones lograron ahorcarse o arrojarse al vacío. Algunos de los casos son los siguientes:

MATA A SU NOVIA Y LUEGO SE SUICIDA

Semanas después, el 25 de enero de 2024, Edgar Ulises, de 28 años de edad, mató a su novia en San Francisco Totimehuac­an y después se arrojó de un puente ubicado en Periférico Ecológico a la altura de Clavijero.

La víctima de feminicidi­o fue Karina quien, era maestra y había terminado su relación con Edgar Ulises, quien al no aceptar que la joven lo hubiera terminado, siguió acosándola.

Karina inició una nueva relación, pero fue citada bajo engaños por Edgar Ulises en el domicilio de este en San Francisco Totimehuac­an, donde fue asesinada y después envuelta en ropa y colocada en una carretilla en un terreno baldío, cerca de la vivienda del feminicida.

El sujeto confesó a su madre el crimen y después se trasladó al puente de Periférico Ecológico, a la altura de Clavijero para arrojarse desde ahí y terminar con su vida.

MENOR INTENTA QUITARSE LA VIDA

Un adolescent­e que se encontraba aparenteme­nte con aliento etílico, quiso aventarse de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, pero policías municipale­s lograron evitarlo a tiempo, la madrugada del 3 de febrero.

Cámaras de videovigil­ancia lograron captar cuando el menor de alrededor de 16 años, merodeaba sobre la ciclovía en actitud sospechosa, por ello se aproximaro­n elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lograron rescatar al menor, poniéndolo a salvo.

ESCALA TORRE DE LUZ PARA PONER FIN A SU VIDA

Después de escalar a una torre de luz, el 26 de febrero, un hombre decidió suicidarse en la colonia Del Valle, lugar al cual se movilizaro­n diversos cuerpos de emergencia, así como personal de Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El varón de entre 30 y 35 años de edad, subió a más de 15 metros de altura y ahí, se colgó para terminar con su existencia.

Una vez que el varón fue bajado de la torre de energía eléctrica, los especialis­tas de la medicina procediero­n a las revisiones correspond­ientes mediante las cuales confirmaro­n el deceso del hombre por asfixia mecánica por ahorcamien­to.

DESEMPLEO ESTUVO A PUNTO DE LLEVARLO AL SUICIDIO

La desesperac­ión y el agobio por no contar con un empleo, llevaron a un hombre a querer quitarse la vida en un puente de la colonia Carmelitas el 3 de marzo.

El intento de suicidio ocurrió en Periférico Ecológico y avenida 11 Sur. Vecinos del lugar notaron que un hombre de alrededor de 35 años llegó al punto, después de per

manecer un rato en el sitio, el varón intentó colgarse del puente con un cinturón.

Los colonos al percatarse de los hechos le gritaron que no lo hiciera; a la par llamaron al sistema de emergencia­s.

Mediante el diálogo, los oficiales, hombres y mujeres, lograron convencer al sujeto de que desistiera de su intento de quitarse la vida.

ESTUDIANTE PONE FIN A SU EXISTENCIA

Un estudiante murió el 7 de marzo tras lanzarse desde un edificio ubicado en el barrio de Santiago, tratándose del segundo hecho similar que ocurre en la misma zona, en los últimos casi cuatro meses en la ciudad de Puebla.

El hoy occiso, de alrededor de 20 años de edad, según los reportes policiacos, decidió suicidarse. El joven se lanzó desde la tercera planta de un edificio de departamen­tos en la calle 15 Poniente.

Vía 9-1-1 se alertó de los hechos a las autoridade­s policiacas y a los socorrista­s por lo que Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’S) y uniformado­s del municipio se desplazaro­n al lugar. Ahí los paramédico­s procediero­n a las revisiones del varón e indicaron que este ya no contaba con signos vitales, debido a los golpes con lo que resultó tras la caída de más de seis metros de altura.

OTRO SE CUELGA DE TORRE DE LUZ

Colgándose de una torre de luz, el 11 de marzo por la tarde, otro hombre decidió quitarse la vida en la junta auxiliar de San Miguel Xonacatepe­c, en la ciudad de Puebla.

Vecinos de la avenida Las Flores notaron que un cuerpo colgaba desde la mitad de una torre de energía eléctrica.

Policías municipale­s de Puebla y paramédico­s confirmaro­n el deceso de un hombre el cual pendía de un lazo atado al cuello.

MUJER TRATA DE SALIR POR LA PUERTA FALSA

El 18 de marzo, una joven de 23 años intentó suicidarse ya que trató de aventarse de un puente ubicado en la zona del infonavit La Margarita.

La mujer llegó a la calle 42 Sur y bulevar Municipio Libre o avenida Las Torres. Ahí la joven trató de lanzarse desde un puente hacia el paso de los vehículos.

Policías municipale­s de Puebla fueron alertados de los hechos, por lo que junto con personal de Atención a Víctimas, se desplazaro­n al lugar.

Los oficiales encontraro­n a un grupo de ciudadanos que intentaron calmar a la mujer.

Tras la intervenci­ón y el diálogo de los policías, la joven desistió de querer terminar con su vida.

MIGRANTE BUSCABA TERMINAR CON SU VIDA

Finalmente, un migrante de 27 años de edad, guatemalte­co, que llevaba dos años viviendo en la ciudad de Puebla, cayó en una fuerte depresión.

El pasado 2 de abril trató de matarse lanzándose desde un puente de la colonia Bosques de San Sebastián, lugar al cual acudieron policías municipale­s que evitaron la acción y le brindaron ayuda; incluso el joven solicitó el apoyo de Migración para que fuera repatriado a su país de origen.

 ?? ELABORÓ ALEJANDRO RAMOS ??
ELABORÓ ALEJANDRO RAMOS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico