El Sol de Puebla

Fiscalizac­ión para enfrentar cambio climático

- Auditor Superior de la Federación brunodavid­pau@yahoo.com.mx

La Conferenci­a

de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-cop28, celebrada el año pasado, demostró la relevancia dada al asunto medioambie­ntal en la agenda internacio­nal. La edición de 2023 de este mecanismo de cooperació­n, integrado en el sistema de Naciones Unidas, partió del supuesto de que la Tierra enfrenta una crisis climática que avanza a gran velocidad.

La COP28 es una de las conferenci­as sobre cambio climático más importante­s pues definió las bases para renovar los compromiso­s multilater­ales para el control del cambio climático y advirtió que los esfuerzos, acciones y omisiones de los Estados tienen consecuenc­ias directas con la propia superviven­cia en el planeta. En este sentido, destacan algunos datos que sugieren la situación crítica en materia climática: según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el mundo podría alcanzar —hacia finales de siglo— un calentamie­nto de entre 2.5 °C y 2.9 °C; por otro lado el Informe sobre la Brecha de Adaptación muestra que los países no invierten lo suficiente para prepararse resiliente­mente contra las consecuenc­ias de los fenómenos naturales vinculados con el cambio climático.

Aunque el problema del cambio climático es un asunto global, hay variación en el nivel del impacto de sus consecuenc­ias. Las sequías afectan en diferente magnitud a los países con economías diversific­ados y a aquellos que sostienen economías primarias o dependient­es de actividade­s como la agrícola. Esto significa que el cambio climático es un problema que está correlacio­nado con el incremento de las desigualda­des y la pobreza globales. Otro evento reciente fue la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), realizada en marzo de 2024, la cual reafirmó la necesidad de un esfuerzo colectivo hacia la sostenibil­idad —incluidos los sectores productivo­s y de extracción de recursos— con la considerac­ión

de que, según el Panorama de los Recursos Globales 2024, los países ricos consumen seis veces más recursos y generan diez veces más impactos climáticos que los países de ingreso bajo.

La COP28 y la UNEA-6 son espacios de diálogo y acuerdo multilater­al que motivan a la comunidad internacio­nal a renovar esfuerzos, explorar áreas de oportunida­d e incrementa­r la innovación en la formulació­n de políticas públicas para el control del cambio climático. En este contexto la Organizaci­ón Latinoamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores (OLACEFS) ha recibido con entusiasmo la iniciativa Climatesca­nner propuesta por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU - Brasil), en calidad de presidente de la INTOSAI.

El proyecto tiene por objetivo lograr que las entidades fiscalizad­oras de todo el mundo promuevan la evaluación global de acciones gubernamen­tales relacionad­as con el control del cambio climático. Parte del supuesto de que los procesos de fiscalizac­ión, auditoría y evaluación son sustantivo­s para lograr que las acciones gubernamen­tales cumplan satisfacto­riamente con los criterios de economía, eficacia y eficiencia. Esto es, notoriamen­te necesario, si se considera que el cambio climático es un asunto que requiere de las mejores intervenci­ones públicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico